Cuando fue procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera lanzó una campaña para frenar las extorsiones telefónicas, ahora, ante un grupo de empresarios de radiodifusoras, pide que se retome esta iniciativa, que si bien es un delito que baja su incidencia, es necesario reforzar la información para que no emerja. “La información es fundamental en la ciudadanía, debe estar enterada de cómo operan estos grupos; cuando se implementó esta campaña hubo una reducción muy importante y lo que debemos hacer es atajar e impedir que pudiera volver a surgir”, explicó el jefe de gobierno al respecto de las extorsiones telefónicas.
Dado que este delito se comete principalmente por presos en la ciudad, también se hacen esfuerzos para bloquear las señales de celular en los reclusorios no sólo del DF sino del área conurbana. Innovan en la extorsión El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ha informado sobre nuevas formas de extorsión telefónica.
Ante la incredulidad de la mayoría de las víctimas, ahora, los extorsionadores toman datos de los portales de internet, sobre todo de aquellos donde se colocan los currículos, para así obtener información precisa.
Uno más es hacerse pasar por empleados de tiendas departamentales y, con la pretexto de actualizar su información, obtiene datos certeros que usan para la extorsión.
En caso de sufrir una de estas amenazas telefónicas, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia explica cómo actuar y, si es el caso, denunciar, su teléfono es 55335533.
En el 2010, esta campaña fue lanzada por Mancera cuando era Procurador de Justicia del DF, en ese año, se daban estas cifras en este delito que se cometía, principalmente, en los reclusorios:
-cada 8 ocho segundos sucedía este delito -al menos 2 mil números telefónicos usaban los reos para extorsionar
-De cada 100 llamadas realizadas, tres se concretaban
– entre 60 mil y un millón de pesos les dejaban de ganancias a los reos.
2013 Según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia:
-10 mil llamadas telefónicas con intentos de extorsión, en promedio al mes.
– 14 llamadas cada hora,
-sólo el 1% concreta el delito.
(Cristina Salmerón)