Ricardo Pelaez, éxito y polémica en el América

La presidencia deportiva de Ricardo Peláez en América ha resultado igualmente exitosa como polémica: han pasado tres entrenadores, todos campeones, pero sin continuidad y con una salida poco amable.

La última muestra fue la salida de Gustavo Matosas del banquillo a pesar de sólo dirigir un torneo y darles un campeonato internacional. Aquí el recuento de los entrenadores durante la administración de Pelaez.

El primer éxito

Acompañando a Peláez, Miguel Herrera llegó como entrenador del América en el torneo Clausura 2012, justa en la que avanzó a las semifinales; para la siguiente temporada tuvo el mismo resultado.

El primer éxito llegó en el Clausura 2013, cuando las águilas se coronaron derrotando al Cruz Azul en la final. Para el Apertura 2013, el equipo de Coapa buscó el bicampeonato, pero perdió el duelo importante contra León.

Esto te puede interesar: El América jugará contra equipos europeos este verano

Tanto Pelaez como Herrera salieron del América para rescatar la clasificación de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. Sin embargo, al finalizar la justa global Pelaez dejó su cargo en el Tri en medio de rumores con una mala relación con el Piojo.

Campeón sin gloria

Al terminar su relación con la selección, Ricardo Pelaez retomó su puesto en la directiva del América, pero los problemas con la dirección técnica se volvieron más frecuentes.

Después de Herrera, el técnico argentino Antonio Mohamed llegó al equipo capitalino al que hizo campeón en sólo dos temporadas.

A pesar del título, e incluso cuando todavía disputaba los partidos finales, la directiva ya había anunciado que no renovaría el contrato con Mohamed debido a que consideraban que su estilo de juego no era tan atractivo. Los cuestionamientos sobre una mala relación entre ambos personajes fueron constantes antes y después del título.

Mohamed consiguió 20 victorias, 9 empates y 13 derrotas con el equipo, pero les dio el doceavo campeonato que los convirtió en el club más ganador de México.

El bicampeontato que no llegó

Antes de la salida de Mohamed, ya era un secreto a voces que el entrenador uruguayo Gustavo Matosas sería el nuevo entrenador azulcrema; su objetivo, llevarlos al bicampeonato, pero ahora con un estilo más agresivo.

Matosas sólo dirigió el Clausura 2015 y quedó eliminado en los cuartos de final contra Pachuca. Aunque no logró refrendar el título, el uruguayo le dio el pase al América al próximo Mundial de Clubes tras coronarse campeón en la CONCACAF Liga de Campeones.

La continuidad de Matosas no se cumplió, según la directiva, por las exigencias del entrenador. Al igual que con Mohamed, las conferencias de prensa de Matosas dedicaban gran oarte del tiempo a cuestionar la relación entre directivo y entrenador.

Ahora, el club de Coapa busca un nuevo estratega que perpetúe sus éxitos y , ya veremos, si lo hace sin problemas con la dirigencia.

(Redación)