Las eliminatorias mundialistas nos traen cada ciclo la rivalidad más importante de la Concacaf. Fotografía: Cuartoscuro.
El México vs Estados Unidos es el duelo más representativo del área, ya que se enfrentan las selecciones con más títulos, primero México con 11 títulos de Copa Oro, 1 Copa Confederaciones, 1 medalla de oro en Juegos Olímpicos, y dos veces subcampeón de Copa América; mientas Estados Unidos tiene 7 títulos de Copa Oro, 1 subcampeonato de Copa Confederaciones y es el vigente campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Aprendamos un poco de historia…
¿Cómo surgió esta rivalidad?
La rivalidad entre ambas selecciones se ha ido construyendo con el paso del tiempo. Ha habido varios sucesos que marcaron la rivalidad futbolística entre mexicanos y estadounidenses pero si podemos asegurar de un momento donde algo detonó fue en el mundial de Corea y Japón 2002.
El partido por los octavos de final lo ganó Estados Unidos 0-2 frente a una selección mexicana que partía como favorita a ganar y al final terminó siendo sacada del torneo de fea forma y con una expulsión del aquel entonces capitán Rafa Marquez.
Posterior al mundial el equipo de las barras y las estrellas se volvió un rival más competitivo, tenía jugadores que sentían y generaban una gran rivalidad, un ejemplo: Landon Donovan, delantero letal que siempre anotaba cuando se enfrentaba a la selección mexicana.
Finales de Copa Oro, eliminatorias mundialistas favorecían casi siempre a Estados Unidos ya que siempre jugaban de locales y por una extraña cosa del fútbol siempre las victorias resultaban ser por marcador de 2-0.
¿Cómo le ha ido a Estados Unidos en el estadio Azteca?
México en Estados Unidos ha sufrido dolorosas derrotas, no cabe duda sin embargo Estados Unidos en México ha ganado solamente un duelo en las últimas 10 visitas al coloso de Santa Ursula. Victoria 0-1 en 2012 durante un duelo amistoso.
Los momentos más recordados en el estadio Azteca:
El gol del “hombre sin miedo”
Miguel Sabah se convirtió en el héroe mexicano durante la eliminatoria mundialista para Sudáfrica 2010 al anotar a 8 minutos del final frente a Estados Unidos. Un gol que hizo vibrar el estadio.
Jared “El héroe” del cabezazo
Jared Borgetti, el histórico delantero mexicano se hizo presente en esta rivalidad al ser el verdugo de Estados Unidos en la victoria de México 1-0 por las eliminatorias mundialistas para Corea y Japón 2002.
La paliza mexicana
Se jugaba la final de la Copa Oro en 1993 donde aquel equipo dirigido por Miguel Mejía Barón le dio un baile a la selección estadounidense y se impuso en la final por marcador de 4-0.
¿Te interesa saber más de estas historias? Suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.