Los planos de seguridad de los recién construidos módulos de alta seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal fueron robados el 1 de julio en una camioneta que contenía el equipo de cómputo de un trabajador de la empresa Cevaseg S.A.P.I de C.V.
Los planos eran los iniciales del proyecto Torres de Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria, realizado en la administración de Marcelo Ebrard, informó el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.
Este lunes la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México interpuso una denuncia de hechos contra la empresa constructora.
El robo fue denunciado por autoridades del Estado de México, por lo que la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del Estado de México iniciaron una averiguación previa del caso.
Aunque la empresa constructora afirma que la seguridad de los penales no está comprometida, debido a que los planos fueron modificados en un 80%, el sistema penitenciario tomará las medidas que sean necesarias para preservar la seguridad.
Las Torres de alta seguridad se encuentran en un anexo del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, diseñadas para detenidos de alta peligrosidad ya sentenciados por delitos del fuero común y federal.
La construcción se llevó a cabo el año pasado, con una inversión de mil 600 millones de pesos, con capacidad para mil 536 internos y 768 reos por cada una de las torres, que miden 72 mil metros cuadrados.