Con la intención de promover una ciudad verde, el GDF inició con la construcción de infraestructura ciclista en 2009.
La ruta Reforma-Centro Histórico, en la Delegación Cuauhtémoc, fue las primera zona con ciclovías en la ciudad.
La estrategia funcionó: las ciclovías comenzaron a tener más usuarios y, al mismo tiempo, los ladrones de vehículos de dos ruedas también vieron crecer su cartera de clientes: mil 439 bicicletas han sido robadas entre enero de 2010 y marzo de 2013, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Las cifras comenzaron a dispararse en 2010, cuando la dependencia inició 243 averiguaciones previas por “robo de vehículo de pedales”. 67 de estas denuncias se presentaron en la delegación Cuauhtémoc.
Para 2011, el número de indagatorias creció a 505. Cuauhtémoc casi triplicó el número de bicis robadas con 188 reportes.
En Benito Juárez, los reportes por este delito también aumentó de 19 a 56. El año pasado, el número de reportes por robo de bicicletas llegó a 524.
En Cuauhtémoc, los amantes de bicis ajenas disminuyeron su productividad, de 166 a 163 robos.
Benito Juárez mantuvo el segundo lugar, y superó su propia marca, con 66 reportes de bicicletas robadas.
Entre enero y marzo 2013, la PGJDF inició 166 averiguaciones previas: 46 de los robos se registraron en la Cuauhtémoc, que de mantener esa tendencia cerraría el año con 170 o 180 bicicletas robadas.
Pese a hacer pública la cifra de robos de bicicletas, la PGJDF no presentó el número de bicicletas recuperadas.
Además, al igual que sucede en otros delitos patrimoniales, se estima que por cada bicicleta con reporte de robo hay una “cifra negra” de entre 10 y 15 robos que no se denuncian ante la autoridad.
(Manuel Larios)