Robos en la cancha ¡y en las tiendas!

Este Mundial quedó marcado en la memoria de los aficionados mexicanos por el “robo” realizado a la Selección Mexicana durante el partido contra Holanda de los octavos de final… #NoEraPenal.

Aunado a esto, la sensación es que el arbitraje le robó goles y emociones a los verdes… por desgracia, estos no fueron los únicos robos a mexicanos durante el Mundial.

También hubo otros menos mediáticos, pero que afectaron directamente a los dueños de tiendas de autoservicio y supermercados, conocidos como “robo hormiga”.

PARA ARMAR LA FIESTA

Datos de la empresa Alto México, dedicada a disuadir el “robo hormiga”, señalan que en el Distrito Federal y Área Metropolitana antes y después de los partidos de México en la justa mundialista, hubo un aumento en este tipo de ilícitos, sobre todo en algunos productos.

Antes del México contra Camerún, el robo a carne se incrementó en un 67%, a licores en 220% y a salchichas en 230%. El día del partido, (el 16 de junio) el robo a carne se elevó a un 67% y a salchichas de 461%.

Días antes del México-Brasil, el hurto a carne se incrementó en un 402%, mientras que el día del partido (22 de junio) fue de 486%.

Para la víspera del México-Croacia, el robo a licores creció en 488%, el día del juego (28 de junio), el hurto a carne fue de 67% y el de licores alcanzó el 428%.

No es broma, después del juego México-Holanda, el “robo hormiga” a chocolates se disparó en un 57%, tal vez, para que el trago amargo fuera menor.

Alto México lamentó que algunos aficionados tuvieran que robar durante estas fechas para ver el partido en la buena compañía de la familia o amigos y “deleitarlos principalmente con una buena comida que no siempre fue pagada”.

HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL

Al año, a nivel nacional, el “robo hormiga” genera pérdidas por 14 mil millones de pesos.

Durante los partidos de México en el Mundial, de acuerdo a datos de Alto México, el 67% de las mujeres de entre 23 y 59 años realizaron robos de carne para botanear, y el 100% de hurtos de salchichas se realizó también por las féminas de 23 a 27 años.

En tanto, el 72 por ciento de los hombres de entre 21 y 48 años fueron los que robaron bebidas alcohólicas para festejar. A su vez, también los caballeros de 23 a 27 años, el día de la eliminación de México, fueron los que robaron el 100% de los chocolates.

Karina Soriano, gerente legal de ALTO México, detalló que durante la participación de México en el Mundial no solo se robaron bebidas, golosinas o comida, sino también artículos de colección.

“Tenemos en nuestro registros el robo notable de la pulsera “Yo x México”, álbumes del mundial Panini y la sustracción de playeras deportivas con el nombre de México” indicó.

NO ES DELITO GRAVE

El “robo hormiga” se conoce como el hurto en pequeño o por piezas que realizan trabajadores o clientes en tiendas de autoservicio, departamentales o supermercados.

Para realizarlo, las personas introducen las mercancías sustraídas en sus bolsas o dentro de sus ropas para que pasen desapercibidas.

A pesar de que en México el “robo hormiga” no está clasificado como un delito grave, los especialistas señalan que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva, por lo que es importante combatirlos, pero sobre todo prevenirlos.

“El fenómeno del ‘robo hormiga’ es algo que ocurre en cualquier parte del mundo, y no solo en fechas como lo es el Mundial de Futbol, sino que está presente todo el año, afortunadamente, algunas tiendas cuentan ya con el modelo ALTO que ha funcionado al 100%, pues esta empresa cuida los patrimonios y promueve una cultura de honestidad y de cero tolerancia a quien comete la acción de robar”, subrayó Karina Soriano.

Alto México precisó que por lo general este tipo de robos se realiza porque, en la mayoría de los casos, cuando se sorprende a una persona haciéndolo no pasa de un regaño, o a veces solo se tiene que pagar la mercancía sin tener derecho a llevársela.

“En cualquiera de estos casos, las consecuencias para los delincuentes son prácticamente nulas, por lo cual resulta para ellos más beneficioso el realizar un robo, aun con el riesgo de ser sorprendidos, que para la tienda el detenerlos”, concluyó la especialista.

(OMAR DIAZ)