Robos y extorsiones, los focos rojos de la CDMX: Semáforo Delictivo

MÉXICO D.F., 21ENERO2016.- Un policía del sector Padierna, perdió la vida por impactos de arma de fuego, al enfrentarse a un delincuente que había asaltado minutos antes una tienda de autoservicio, sobre Picacho Ajusco a la altura de la calle Acanceh en la colonia Lomas de Padierna. El responsable, fue detenido en posesión del arma del policía y una más de su propiedad, por lo que fue puesto a disposición ante el Ministerio Publico de esta demarcación. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO. COM

Los robos de diversos tipos y las extorsiones son crímenes con foco rojo en el Distrito Federal, de acuerdo con el informe anual de 2015 de la organización Semáforo Delictivo.

En el Semáforo General, donde se evalúan delitos de alto impacto, robos y socio-familiares, la Ciudad de México registró cinco focos rojos y se ubica en color rojo, pero menos violentos que estados como Morelos, Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Los crímenes que más casos registran en la capital son extorsión, robo de vehículo, robo de vehículo con violencia y robo a negocio. De ellos, tres son considerados como delitos de alto impacto.

En cuanto a los robos, la capital tiene semáforos rojos en los asaltos a negocio, con la tasa más alta del país. Sobre robo de vehículo hay una tasa de 142, que sobrepasa la estadística nacional. La CDMX sólo es superada en este delito por Baja California y el Estado de México. Además, los casos de robo de vehículo con violencia se mantuvieron en el promedio nacional durante al año pasado: en el país es de 29% de los casos y en el DF, de 30%.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS 10 NÚMEROS TELEFÓNICOS MÁS UTILIZADOS PARA EXTORSIONAR EN LA CDMX

Las extorsiones disminuyeron en un 13% en el país, pero en la CDMX se dio un aumento, pues la tasa es de 7.2 casos por cada 100 mil habitantes, tres más que la media nacional. Jalisco, Nuevo León y Morelos son las entidades más afectadas por este crimen.

Los rubros en los que la Ciudad de México presentó cifras bajas fueron homicidios, ejecuciones, secuestro y delitos socio-familiares, como lesiones dolosas y violación.

El Semáforo Delictivo es una iniciativa de rendición de cuentas, evaluación y análisis de las tasas de delitos en México. La herramienta se sustenta con las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

(Información: Semáforo Delictivo)