La escuadra CoyoSpace, integrada por jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) obtuvo el segundo lugar en la RoboCup 2013, que se celebró en Eindhoven, Holanda, dentro de la categoría SuperTeam.
Los mexicanos se aliaron con jóvenes de China y Japón para subir al podio después de haber trabajado por más de tres años en el proyecto, además de que esperan participar nuevamente en la edición 2014 del certamen.
Los preparatorianos de la Universidad Nacional Autónoma de México compitieron contra 2 mil 500 participantes de más de 40 naciones de todo el mundo para colocarse entre la élite por su trabajo y dedicación en el proyecto.
Es la primera vez que una escuadra nacional obtiene un reconocimiento en esta categoría en el certamen internacional, pues aunque el año pasado la RoboCup tuvo como sede la Ciudad de México no se pudieron concretar estos resultados.
Según los lineamientos establecidos, los participantes deben programar un robot que interactúe en dos escenarios: uno virtual y otro real, los cuales deben reconocer objetos de distintos colores y evitar bordes y obstáculos.
El equipo CoyoSpace pertenece a la primera generación del Taller de Robótica, que busca aplicar conocimientos de informática, física y matemáticas. La iniciativa surgió del proyecto PAPIME, que apoya el desarrollo del personal académico.
Historia de éxitos
En octubre de 2012 la escuadra de humanoides creada por mexicanos se coronó con el primer lugar dentro de la Copa Mundial de Robótica 2012 de la Federación Internacional de la Asociación de Robo-Futbol.
Durante el torneo, destacó uno de los humanoides nacionales, mismo al que apodaron “robot Messi” y que se encargó de marcar 12 goles trascendentales para llevar a los mexicanos hacia lo más alto del podio internacional.
En noviembre del mismo año se registró otro éxito cuando un robot creado por ingenieros de la UNAM y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN obtuvo el primer lugar durante un torneo en Seúl, Corea.
(Ignacio Gómez)