Los vecinos de Roma y Condesa no quieren calles o banquetas nuevas con el dinero recaudado por parquímetros.
Lo que piden, en cambio, son trabajos de gran impacto, que incluyan una red subterránea de instalaciones eléctrica y telefónica, por lo que los recursos generados por la primera fase de los aparatos se invertirán anualmente y no trimestral o semestralmente, como se ha hecho en otras colonias.
Así lo solicitaron los colonos durante la tercera sesión de su Comité de Transparencia, en la que también se reiteró el tema de la ampliación de horarios.
“Los fondos generados por la operación del programa de gobierno Ecoparq se aplicarán a obras integrales de mejoramiento urbano y no acciones aisladas”, informó la Autoridad del Espacio Público.
Además, la solicitud que ya han expresado los colonos de ampliar el horario de operación de la Roma-Condesa se formalizará en breve.
Este podría quedar hasta la medianoche o la 1:00 de la madrugada, pues los representantes vecinales ya han dicho que los medidores son más necesarios por las noches.
Recaudación
Del 25 de marzo al 31 de mayo, en la zona se recaudaron 6 millones 482 mil 120 pesos, de los cuales el 30 por ciento –1 millón 944 mil 636— se destinarán a los trabajos de mejoramiento de las colonias.
“La Autoridad del Espacio Público someterá a consideración de los vecinos del polígono Roma-Hipódromo un paquete de proyectos de rehabilitación de banquetas, luminarias y vegetación, con materiales de alta calidad y resistencia, y de mínimo mantenimiento”, informó la dependencia.
En tanto, la entrega de permisos renovables a los residentes se mantiene abierta y el sistema opera de 8:00 a 20:00 horas, en una zona en la que el pago puede hacerse hasta por 6 horas sin rotar el automóvil.
Según la AEP, la instalación de los medidores ha permitido que el tiempo para encontrar un lugar de estacionamiento en la Roma-Condesa se haya reducido a tres minutos, mientras que antes se tardaban 30 en promedio.
Sin embargo, el 23 de julio pasado, unos 70 vecinos de la zona se manifestaron en el cruce de Insurgentes Sur y Sonora para expresar su rechazo a los aparatos.
En el polígono Roma-Condesa, a diferencia de todos los anteriores, se realizó una consulta previa a la puesta en marcha de los parquímetros, en la que sólo cuatro de nueve sectores aceptaron los aparatos.
Estos llegaron a la zona el 25 de marzo en su primera fase.
Más tarde, el 15 de julio, comenzaron a operar otros 164 parquímetros en 2 mil 502 espacios de estacionamiento, contemplados como segunda fase.
(Marcela Nochebuena)