La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es una de las principales aspirantes que se perfilan en la recta final por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La académica, quien ya se presentó anteriormente como una fuerte candidata en este proceso, ha destacado siempre la labor de las mujeres y la posibilidad que tienen de no sólo encabezar una universidad, sino también a un país.
En entrevista con Máspormás, la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias se dijo preparada para dirigir a la UNAM pues cuenta con la capacidad necesaria para llevar el rumbo de la Máxima Casa de Estudios en el periodo 2015-2019: “No es la primera vez que participo, esta es la segunda vez y ahora me veo con más posibilidad de lograrlo… porque tengo una trayectoria, tengo la experiencia y tengo la capacidad para dirigir a la universidad”.
La doctora en Biología descartó tener algún tipo de desventaja ante el resto de los aspirantes que contienden en el proceso y consideró importante que en la UNAM haya una amplia perspectiva de género para que todas las mujeres preparadas destaquen dentro de la institución.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS ASPIRANTES QUE BUSCAN LA RECTORÍA DE LA UNAM
“La problemática de género es importante porque no es posible que en tantos años que tiene la UNAM, todavía no haya sido encabezada por una mujer. Creo que hay grandes científicas, grandes investigadoras, grandes artistas que muestran cómo las mujeres se pueden desempeñar de la mejor manera, tan bien o tan mal como un hombre. Por eso pienso que en la UNAM ya puede haber una mujer”.
Con una amplia trayectoria académica en el rubro de las ciencias y de servicio de tiempo completo con la universidad, Ruiz Gutiérrez destacó que, si llega a ser la próxima rectora de la UNAM, su máxima prioridad serán los alumnos: “Mi prioridad son los estudiantes. Me parece muy importante que ellos tengan un ambiente en el que no sólo se transmita el conocimiento, sino que también se produzca”.
RETOS Y PROBLEMÁTICAS DE LA UNAM
La directora de la Facultad de Ciencias considera que la UNAM enfrenta actualmente varios retos importantes como son la inseguridad y la reforma de los planes de estudio en las carreras: “Esta parte de los planes de estudio hay que revisarlos y reformarlos. Hay que lograr que no sean tan largas las carreras de la UNAM… Deben de ser de ocho semestres, nueve y máximo diez, pero que sean exactamente esos semestres.”
El objetivo que persigue Ruiz con ello, es que no se retrase más la tesis y titulación de los alumnos y “se pueda dar al estudiante todo lo que debe de conocer, todo lo que tiene que aprender y todas las habilidades que debe de adquirir, para que pueda insertarse en el mercado laboral o hacer un posgrado”.
Con respecto al bachillerato de la UNAM, la académica considera importante que estas instituciones reformen sus planes de estudio, en especial, los planes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), un tema que quedó pendiente en la administración del rector José Narro Robles.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA UNAM INICIA BÚSQUEDA DEL NUEVO RECTOR
PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN
La aspirante a la rectoría de la UNAM se pronunció a favor de la modernización, desconcentración y simplificación administrativa de la institución, por lo que promoverá el uso frecuente de la tecnología, como es en el caso de los trámites, para que se puedan realizar en línea.
Otra de las propuestas que tiene es la de reorganizar a la universidad y promover la descentralización de la administración para beneficiar a todos los alumnos pertenecientes a las Facultades de Estudios Superiores (FES) y escuelas ubicadas en el país para la realización de trámites.
“En este caso, decidiría, pensar en la figura de vicerrectorías o de coordinaciones; si se requiere una coordinación particular para la Facultades de Estudios Superiores o para las entidades foráneas… Hay que ver cómo se facilitan los trámites, con las sedes que están fuera de Ciudad Universitaria”, explicó.
APOYO DE MUJERES ACADÉMICAS
Personalidades como las escritoras Elena Poniatowska y Sara Sefchovich, así como la académica Clara Scherer, son algunas de las mujeres que respaldan abiertamente las aspiraciones de la directora de la Facultad de Ciencias e invitan a toda la comunidad universitaria a apoyarla.
“Tenemos que salir de aquí a convencer a los demás y la lucha para ello va a estar muy dura, no nada más porque requerimos el apoyo de la comunidad de la UNAM, sino también porque debemos luchar contra todos esos que nos presumen que traen apoyo de muy arriba”, dijo Sara Sefchovich, ante alrededor de 150 mujeres académicas de la universidad que apoyan la causa de Rosaura Ruiz.