Los más de 130 mil usuarios registrados en el Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México (Ecobici) cuentan con un seguro que los protege contra accidentes y daños a terceros.
La afiliación al seguro de Ecobici es automática, desde la fecha de inscripción al sistema. A partir de ese momento, la Secretaría del Medio Ambiente da un número de registro para identificar al usuario y su tarjeta para poder hacer uso del servicio.
Con base en el Contrato de Adhesión al Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad, cada usuario se hace responsable de asumir las condiciones y obligaciones explícitas para gozar de los servicios y beneficios sin ningún inconveniente.
¡AGUAS!
Para evitar accidentes la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pide a los usuarios cumplir ciertas normas de conducta como: circular siempre en sentido de la vialidad, bajarse de la bicicleta en banquetas y camellones, hacerse visible, ocupar la ciclovía y hacer uso de la bicicleta por parte de una sola persona.
En caso de accidente, el usuario no debe llegar a ningún tipo de arreglo o negociación con los involucrados sin autorización de Ecobici. Los accidentes serán verificados en los tiempos y plazos que Ecobici señale y las pólizas de seguro que se tengan vigentes serán las que cubrirán los gastos siempre y cuando se haya cumplido el contrato, indicó personal del sistema.
PROCEDIMIENTO
Si sufres algún accidente debes comunicarlo directamente a la Sedema, al número 5005-2424. Debes permanecer en el lugar de los hechos y salvaguardar la bicicleta hasta que llegue un representante de Ecobici.
Salvo en casos de que se requiera un traslado al hospital (cuyo costo cubriría el seguro de Ecobici), el usuario podrá abandonar la zona del siniestro.
El plazo máximo para dar aviso de un siniestro o accidente es de 24 horas, pero se recomienda se haga de manera inmediata ya que sin aviso previo, la Sedema no se hace responsable de otorgar la indemnización correspondiente.
Ecobici tendrá 48 horas para notificarte por escrito si asumirá la defensa del siniestro.
NO APLICA EN LOS SIGUIENTES CASOS
El seguro de Ecobici no cubrirá accidentes que se originen por violar las recomendaciones emitidas por la Sedema.
Por lo anterior, el seguro no se aplicará en caso de que el accidente sea ocasionado por usuario o si quien se accidenta no es el propietario de la tarjeta Ecobici presentada.
Tampoco se cubrirán los daños si el usuario conduce en sentido contrario, bajo el efecto de estupefacientes o circula por banquetas y camellones.
Conduce seguro
La Sedema sólo hará efectivo el seguro si te apegas a los lineamientos del ciclista que la instancia ha emitido. Eso implica que:
No uses las ciclovías ni avances por las calles de la ciudad en sentido contrario.
No invadas banquetas o camellones: debes bajarte de la bici y llevarla caminando.
No compartas tu credencial ni conduzcas bajo los efectos del alcohol o drogas
ASEGÚRATE EN DOS RUEDAS
Si eres ciclista urbano, también puedes rodar asegurado por una compañía particular. La Condusef estudió estas opciones:
PROTECCION 360 (BANAMEX)
* Cubre el valor de objetos robados.
* Por 52 pesos mensuales permite recuperar 3 mil pesos del valor, por $189 se pueden recuperar hasta 20 mil pesos.
TRANSVISION BIKE
* Cubre el robo de la bici y extiende la protección al propietario o conductor.
* Los pagos van de $320 hasta $960 al mes, con sumas aseguradas de 25 mil a 75 mil pesos.
RODAR SEGURO (AXA)
* Cubre gastos médicos, daños materiales y a terceros.
* Los pagos mensuales van de $859 a $2,785, con sumas aseguradas de 10 mil a 75 mil pesos.
TU ESTRELLA (THONA)
* Protege por fallecimiento, pérdidas orgánicas o atención médica.
* Los pagos son anuales: $400, $800 o $1,200.
ECOBICI
* Cuenta con tres coberturas: daños a la infraestructura; por fallas en el servicio de las bicicletas (si se descompone sólo hay que dejarla en la cicloestación más cercana para que un experto la arregle), y gastos médicos tras un accidente con el vehículo, por una suma asegurada de hasta 50 mil pesos.