Foto: Shutterstock

Rutas de diversión por lugares inusitados en la CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Se acerca el verano y, junto con sus lluvias y calores, también llegan las vacaciones de las infancias y las ganas de turistear con lxs amigxs, con la pareja o la familia. Por eso te proponemos recorridos por tu misma ciudad que se salen de lo cotidiano

Por Isaac Garrido, Gardenio y María Paullada*

La CDMX tiene una enorme oferta de entretenimiento, la cual ya conoces muy bien, siempre es increíble y muy repetible. Pero queremos proponerte algo distinto: rutas de diversión por lugares inusitados de la ciudad, desde las delicias culinarias de nuestros mercados hasta jardines botánicos; desde recorridos por Xochimilco en kayak hasta parques que resguardan las obsesiones de los más clavados coleccionistas de la ciudad. 

Santa María la Ribera

Para experimentarla te recomendamos descubrir lo que resguardan sus calles, como la parroquia Josefina de la Sagrada Familia, una joyita arquitectónica a solo cuadras de la Alameda que data de 1899. Más adelante, en la calle Enrique González Martínez, puedes parar en el Museo del Chopo, un recinto desmontable y referente del arte independiente. Y para el hambre te recomendamos el restaurante ruso Kolobok y Tlacoyotitlán, enfocado en garnachas y cocina prehispánica. Ya con la barriga llena quizás hasta te animes a sacar los prohibidos en los bailongos dominicales que se arman en los corredores del parque.

Tlatelolco

Redescubre la Plaza de las Tres Culturas, donde coinciden uno de los sitios arqueológicos más grandes de la ciudad y la iglesia colonial de Santiago Tlatelolco. La explanada es idónea para apreciar el multifamiliar Nonoalco Tlatelolco, obra de Mario Pani. Recorre, preferentemente de día, sus andadores hasta la avenida Ricardo Flores Magón, donde se ubica la Torre Insignia, que por años fue el segundo edificio más alto de la ciudad. En sus inmediaciones también está el Teatro Ferrocarrilero Gudelio Morales, donde en 1970 José José cantó “El Triste” en el Festival Mundial de la Canción Latina. Y para sentir de verdad la historia de esta zona, entra al Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En cuanto a la comida, prueba las tortas gigantes de $25 del local ubicado afuera del metro Tlatelolco o camina hacia la colonia Guerrero para llegar al restaurante La Oaxaquita, cerca del mercado de Martínez de la Torre.

Tour de mercados

El recorrido empieza en el Mercado de Jamaica, conocido por su venta de flores y plantas ornamentales. Está repleto de antojitos deliciosos, y la primera parada gastronómica es un vasito de esquites. De ahí toca recargar energías con un buen huarache del Huarache Azteca. El siguiente mercado es La Merced. Su característico jolgorio te envuelve y lxs marchantes te atrapan en cada uno de sus puestos, en los cuales encuentras de todo, incluso disfraces. Si deseas visitar más, explora el de Sonora, famoso por sus productos mágicos y esotéricos, o el mercado de San Juan, en el centro de la ciudad, ideal para degustar deliciosos insectos, carne de animales exóticos y acaso las mejores tapas y pintxos que hay en esta ciudad.

Iztapalapa

Inicia el recorrido en el predio de La Pasión, lugar que ha sido testigo de 181 “crucifixiones” durante la épica representación de Semana Santa. Continúa tu recorrido por el sendero, y de subida te encontrarás con jardines de polinización de abejas y áreas para hacer ejercicio.

Nuestra siguiente parada es el Museo del Fuego Nuevo, un espacio contemporáneo que asemeja una pirámide, la cual puedes subir y explorar. En este recinto se resguardan y estudian los tesoros encontrados en la zona de Culhuacán e Iztapalapa a partir de 1580. Siguiendo hacia arriba te encontrarás con las faldas del templo, un sitio sagrado donde cada 52 años se lleva a cabo la ceremonia del mismo nombre, que busca mantener el balance y el orden del universo.

Xochimilco

Quizás estés familiarizadx con los tradicionales paseos en trajinera, pero esta vez te proponemos un emocionante paseo en kayak por los canales al amanecer. Eso sí: te toca despertar muy temprano, porque el recorrido inicia a las 4:00 de la mañana. Después de esta aventura, dirígete al mercado en el centro histórico de Xochimilco. Prueba los tlacoyos y sopes recién hechos, o las carnitas de doña Gaby. Para bajar esa majestuosa garnacha, después disfruta de un pulque en El Templo de Diana, que ha mantenido viva la tradición por más de cuatro generaciones con más de 20 sabores de curados preparados al momento.

Tour de tianguis

Quédate de ver con tus compas en el Parque Tolsá, donde los fines de semana está el famoso tianguis de juguetes de Balderas, gran opción para iniciarse en el mundo del coleccionismo. Luego visita el Jardín Dr. Ignacio Chávez, también conocido como bazar de la Roma o tianguis de Cuauhtémoc. Personas de toda la ciudad confluyen aquí para ofrecer sus antigüedades; hay tesoros para todos los gustos y presupuestos. Finalmente, no te pierdas el Rock Show, junto a la Alameda Central. Encontrarás una amplia variedad de colecciones, desde superhéroes hasta cómics y memorabilia.

*Texto adaptado para + Chilango