Un convertidor catalítico o catalizador funciona como un filtro purificador para las emisiones contaminantes que genera el motor de los vehículos, ayudando a reducir significativamente los niveles de partículas dañinas al medio ambiente.
Así funciona
Este dispositivo se conecta al escape, antes del silenciador y lo mas cerca posible del motor, pues su correcto funcionamiento requiere de alcanzar una temperatura extremadamente alta.
El filtro en su mayoría, es elaborado de cerámica y por dentro tiene una malla que asemeja a un panal con incrustaciones de partículas de metales nobles como platino, paladio y rodio.
Las emisiones contaminantes que genera la combustión de los autos, reaccionan con los metales y el calor, transformándose a sí mismos en agua, bióxido de carbono y otros compuestos inofensivos.
En lenguaje coloquial, en los motores de combustión interna se generan gases nocivos como hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno, con la presencia del catalizador se logra que antes de ser expulsados por el escape estos sean neutralizados.
En los automóviles fabricados a partir del año 1994 cuentan con este sistema, razón por la que cuentan con “sello verde”.
Mientras que los manufacturados antes de ese año, están regidos por otras exigencias y no están obligados a contar con este aparato, ya que poseen un sistema de alimentación de combustible mediante carburador y no de inyección electrónica.
Por lo que el tipo de combustión de nuestro auto determina si contamina más o menos, ya que en los modelos recientes se instalan catalizadores mas modernos lo que permite que se reciba la mezcla aire/combustible exacta, situación que ayuda a la reducción de emisión de partículas contaminantes.
LOS REQUISITOS PARA GARANTIZAR LA REDUCCIÓN
– El vehículo debe estar bien afinado.
– Contar con un sistema eficiente en los sensores de oxigeno ya que estos servirán de reguladores de la mezcla aire-combustible.
– El catalizador a instalar debe estar en buenas condiciones para que se dé una efectiva reducción.
*Con información del Instituto de Física de la UNAM y taller ProAuto.