De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro presentó dos denuncias penales en contra de quien resulte responsable por presunto sabotaje de las líneas A y 7 de ese medio de transporte.
De acuerdo con la PGJDF, en la denuncia de hechos se argumentó que las fallas registradas en la Línea A (que corre de La Paz a Pantitlán) se encontró cercenado el cable que provee de energía eléctrica al convoy lo que causo fallas y puso en riesgo la seguridad de los usuarios. El haber cercenado los cables provocó que los fusibles de uno de los trenes se fundieran. Mientras que en la Línea 7 (que va de Barranca del Muerto a El Rosario), un neumático se ponchó con un objeto que irregularmente se encontraba en la vía y ello provocó un corto circuito.
SE DEFIENDEN CON CARTELES
El STC consideró estas fallas como “atípicas”, porque no tienen registro de que algo similar hubiera pasado en su historia reciente. Las denuncias fueron presentadas hace 10 días por autoridades del Metro y tal hecho provocó molestías entre los miembros del sindicato de Trabajadores del STC.
Miembros del sindicato de Trabajadores del STC en “respuesta” a estas denuncias colocaron diversos mensajes en taquillas en los que acusan al director del sistema, Joel Ortega de “amedrentarlos” a través de las denuncias. Según los carteles colocados en las líneas 1,2, 9 y 12, los sindicalizados aseguran que no reciben los insumos necesarios para dar mantenimiento a trenes e instalaciones.
Tal reacción de los trabajadores resulta contradictoria debido a que, éstas denuncias fueron presentadas contra quien resulte responsable no contra alguien en particular.
TRABAJADORES DEL STC AGREDIDOS Y DENUNCIADOS
Fernando Espino, líder del sindicato de Trabajadores del STC y diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que los trabajadores han sido agredidos por los usuarios debido a las constantes fallas y retrasos que se presentan: “El problema es que ha habido agresiones por parte de los usuarios, ellos piensan que los trabajadores del Metro somos responsables de las fallas. (…) Les estamos mandando un mensaje a los usuarios de que nosotros no somos responsables, el responsable es la autoridad del STC por no surtirnos oportunamente los insumos necesarios para dar mantenimiento a los trenes y a las instalaciones fijas con lo que cumpliríamos plenamente con el servicio”.
De acuerdo al líder sindical la las dos denuncias confirmadas por la PGJDF se suman otras, hechas contra 11 trabajadores del Metro del área de material rodante y el delito del que se les acusa es ataque a las vías generales de comunicación, además de otras 17 denuncias por los sucesos como los presentados en la Línea A y 7.
DAÑOS
La estación Normal de la Línea 2 del Metro que va de Tasqueña a Cuatro Caminos registró un corto circuito debido a que cayó a las vías una herramienta de medición.
En julio se registraron fallas en las línea A que va de La Paz a Pantitlán en donde una falla eléctrica ocasionó el cierre, por más de ocho horas, de las estaciones Acatitla y Peñón Viejo. Además de inundaciones.
En la Línea 7 que va de El Rosario a Barranca del Muerto en la estación Aquiles Serdán, el tren presentó una ponchadura de neumático lo que provocó un corto circuito. Esta falla derivó en el cierre de cuatro estaciones por más de dos horas.
Por último desde marzo pasado hay 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro.