El servicio de suministro de agua en la Ciudad de México se ha deteriorado en los últimos años, por lo que la inversión de la iniciativa privada sería una ayuda para todos los servicios en infraestructura de la red.
“No estamos teniendo la respuesta que requiere el problema, solamente estamos esperando a que reviente. Por medio de decretos no se resuelve nada, esto no alcanza para una problemática de más de 80 años.
“Necesitamos que nos den recursos, ya que el Sistema de Aguas se encuentra en el tercer nivel de importancia para el Gobierno”, reconoció Aguirre.
Conagua apoya “inversión extra”
La petición del titular del SACM fue apoyada por Oscar Pimentel González, Coordinador General de Emergencias de Conagua, quien aseguró que una “inversión extra” sería la mejor opción para la Modernización de los Organismos Operadores de Agua.
“Actualmente, los recursos públicos no son suficientes para cubrir las inversiones que implica la modernización de los organismos, por ello, se necesita incorporar alternativas de financiamiento y la opción de complementar los recursos con la participación del sector privado sería lo ideal”, apuntó Pimentel.
El funcionario federal enfatizó que la entrada de la inversión privada en los Organismos Operadores de Agua no implica privatizarlos, sin que la autoridad correspondiente o el Gobierno pierdan sus facultades para revisar el suministro del agua.