Se concluyeron las labores de limpieza y desazolve en la zona de la Represa Atlamaya, donde se realizó el retiro de troncos que obstruyeron el colector Río San Ángel
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) emitió un comunicado actualizando sobre los avances en las zonas de la Alcaldía Álvaro Obregón que resultaron afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada.
Hasta el viernes 1 de septiembre, los trabajos en la zona del Río Jalalpa y la Presa Becerra C muestran un progreso general del 72 por ciento. Uno de los puntos críticos de esta labor es la rectificación del cauce, que ya alcanza un 80 por ciento de avance, con el objetivo de garantizar un adecuado flujo del agua y prevenir daños a las viviendas circundantes.
La reparación del socavón con piedra braza se encuentra al 60 por ciento de su culminación. Además, el recorte del muro de mampostería de la represa Jalalpa para permitir un vertido de agua a menor altura está al 80 por ciento de avance. Se ha estado trabajando en la rehabilitación del puente peatonal, que ya alcanza el 80 por ciento de su restauración, y se está reforzando el talud para proteger las viviendas circundantes, con un 60 por ciento de progreso.
En otra zona, la Represa Atlamaya, se han concluido las labores de limpieza y desazolve. Esto incluyó la remoción de troncos que obstruían el colector Río San Ángel, cada uno de ellos con un diámetro de 2.44 metros. También se llevaron a cabo sondeos de 200 metros lineales de redes de drenaje, lo que implicó la limpieza de vialidades y banquetas, resultando en la remoción de 32 metros cúbicos de azolve y siete metros cúbicos de basura y troncos.
Para llevar a cabo estas tareas, se utilizaron siete cuadrillas, una retroexcavadora, una miniexcavadora, cinco camiones hidroneumáticos, una grúa de carga articulada y una motosierra. SACMEX continuará monitoreando de cerca la zona durante cualquier evento de lluvia que pueda presentarse.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno de CDMX pronuncia su Quinto Informe de actividades