La Contraloría General del DF impuso sanciones económicas por más de 21 mil 900 millones de pesos a 38 funcionarios que estuvieron presuntamente implicados en las fallas de la construcción de la llamada “Línea Dorada” del Metro.
En un comunicado, la dependencia informó que esta vez se sancionaron a 15 funcionarios por primera ocasión y se aplicó una nueva sanción a 23 más que ya habían sido señalados por cometer presuntos actos de corrupción u omisión.
En total, la Contraloría ha emitido sanciones a 48 servidores públicos por esta causa, de los cuales, 27 serán investigados por la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) por posible responsabilidad penal.
Las sanciones corresponden a la segunda etapa de fiscalización de actividades de la Línea 12, donde seis de las personas sancionadas corresponden a auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Además, se integran ocho investigaciones y auditorías sobre otros temas y actos diversos, que “darán como resultado nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones, lo cual será informado en su oportunidad”, notificó la dependencia.
El 9 de septiembre pasado, el contralor, Hiram Almeida, anunció la primera lista de sancionados, donde las multas económicas ascendían a más de 631 millones de pesos.