Del total, 171 vehículos eran de la Ciudad de México, 340 del Estado de México, 105 de otras entidades y uno con matrícula extranjera
Personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental sancionó a 617 automovilistas quienes no respetaron el programa Hoy No Circula, durante la Fase 1 de la contingencia ambiental el pasado 7 de marzo, en el Valle México.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina señaló en un comunicado, que a cuatro de los sancionados “se les impusieron dos sanciones por circular en día restringido y por ser ostensiblemente contaminantes”. Del total, 171 vehículos eran de la Ciudad de México, 340 del Estado de México, 105 de otras entidades, y uno con matrícula extranjera.
El organismo agregó que de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular, las sanciones son económicas para los infractores.
“Las Unidades de Vigilancia Ambiental que operaron este jueves 7 de marzo están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar”, indicó.
¿De cuánto es la sanción?
De acuerdo con el Artículo 47 del Reglamento de Tránsito en la capital del país, “Los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones y/o en las eco zonas o zonas de movilidad sustentable, los días y horas correspondientes”.
Aquellos automovilistas quienes infrinjan esta disposición, o “emitan humo ostensiblemente contaminante”, independientemente de la entidad de sus placas, serán acreedores a una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, van de 2 mil 171.4 a los 3 mil 257.1 pesos.