Sancionan a Gas Express Nieto con 42 millones por explosión

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Energía (Sener) anunciaron que se le aplicará una sanción de mil 600 días de salario mínimo a la empresa Gas Express Nieto, equivalentes a 42 millones 60 mil pesos, por la explosión que generó una de sus pipas el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

A la firma le será cancelada la concesión de la planta de Tláhuac, sitio en donde estaba adscrito el carro-tanque involucrado en el incidente que dejó cinco muertos y 46 heridos, por incumplir con la Ley de Hidrocarburos, dijo en conferencia de prensa conjunta, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

Sin embargo, el proceso sancionatorio no afectará el servicio que brinda de distribución de gas LP en hospitales federales y locales con los que la firma cuenta con contratos desde hace varios años.

“La ley nos concede facultad únicamente para revocar el permiso a la planta a cual estaba adscrita la pipa señalada. Esa es la facultad que puede ejercer la Secretaría, previo desahogo de un procedimiento sancionatorio. La empresa a partir de que sea notificada dispone de un plazo no mayor a 15 días hábiles para ejercer su garantía de audiencia”, precisó.

Coldwell también detalló que se dará vista a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por las anomalías que se detectaron en la pipa accidentada, ya que valiéndose de un cable se alteró el registro del despachador, para que marcara más de lo que se cargaba.

Al respecto, Rodolfo Ríos, titular de la Procuraduría local, explicó que luego de varias pruebas de expertos en peritaje se pudo determinar que la fuga se originó en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del auto-tanque, así como que la fuente de inmisión se encontró al interior del hospital.

De acuerdo con el perito de la PGJ, Gustavo Pérez, se encontró que de los cuatro tornillos, dos estaban en malas condiciones, faltándole a uno 8 milímetros para lograr el sellado correcto, y explicó que la fuga duró cerca de 25 minutos.

(JENNIFER ALCOCER)