Sancionarán a responsables del maltrato a El Caballito

Los responsables de haber contratado a la empresa Marina de Restauración de Monumentos, que por impericia dañó la pátina de la estatua de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito” de Manuel Tolsá, serán sancionados; este viernes –o a más tardar el lunes- se dará a conocer la resolución final, señaló el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida.

La investigación, comentó Almeida Estrada, arrojó que habrá tres o cuatro sancionados, se presume que serán de la Secretaría de Gobierno del DF, quienes contrataron a la empresa restauradora y no verificaron que el trabajo se realizara de forma adecuada: “Generaremos las responsabilidades y sanciones correspondientes. En el tema administrativo será la asignación de los trabajos a esa empresa”.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República lleva acabo otra investigación que, al concluir, otorgará las debidas sanciones a la empresa de restauración por no seguir los protocolos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de no cumplir con tener la capacidad y la actitud para hacer su trabajo, aseguró el contralor.

Un CV nutrido

La empresa Marina Restauración de Monumentos, contratada para la remodelación de la Plaza Tolsá pero que se siguió con El Caballito, ya había realizado algunas otras intervenciones en el DF, como las estatuas de la plaza de Garibaldi –con sus respectivas placas-, y algunas otras de la Basílica de Guadalupe.

Esto fue dado a conocer en el grupo de Facebook “Caballito, conservación”, integrado por restauradores, periodistas de cultura y amantes del arte, que comparten información sobre los avances de las investigaciones y algunos documentos relacionados con el daño a esta emblemática efigie de Carlos IV.

Otras de las estatuas a las que les ha dado “una manita de gato” la empresa son las del general Plutarco Elías Calles, la de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y de políticos de la época contemporánea como Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruíz Massieu.

En su CV se destaca que la empresa realiza restauración y mantenimiento de monumentos históricos, patinas a esculturas en bronce, rehabilitación de canteras en mármol y tratamientos a placas conmemorativas, estos trabajos los ha realizado desde 1989.

(CRISTINA SALMERÓN)