Santa Fe ‘ahorcada’ y sin dinero

Primero no se les asignó presupuesto, luego se formó un fideicomiso que nadie atendió…

Ahora los vecinos de Santa Fe llevaron al terreno legal el descuido de las autoridades, pues a un año de que se estableció la forma de operar el dinero de Santa Fe, hoy no hay recursos para bacheo, alcantarillado, drenaje, alumbrado, balizamiento y seguridad de la colonia.

La demanda de amparo que promovió la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe –de la que Más Por Más tiene copia— fue recibida el 6 de mayo por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, en la que el acto reclamado es la omisión por parte de las autoridades para aportar recursos al fideicomiso público que debería mantener la zona.

Los señalados

Las autoridades mencionadas en el documento son el secretario de Finanzas, Edgar Amador; el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna; el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

“La omisión en que se ha incurrido hasta esta fecha, al no aportar al Fideicomiso Público para la zona de Santa Fe, los recursos que anualmente señala el Presupuesto de Egresos para destinarlos a los fines del Fideicomiso y las aportaciones adicionales que se requieren para instrumentar las acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la zona de Santa Fe”, describe el documento como razón del amparo.

En particular, a los jefes delegacionales se les reclama la omisión para prestar los servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, alumbramiento y vigilancia, que elevan la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Santa Fe.

El ir y venir

Como antecedentes refieren que el 4 de mayo de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial, el Programa Parcial de Desarrollo de Santa Fe, donde se contempló la creación de un fideicomiso público y se estableció la asignación de efectivo del gasto de inversión del gobierno de la ciudad.

Luego, el 21 de agosto de 2012, según consta en el documento, el titular de la Secretaría de Finanzas del DF, entonces Armando López, celebró un contrato de fideicomiso público, denominado “FidSantaFe”, para llevar a cabo acciones que mejoraran la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Santa Fe y de aportar los recursos necesarios para ello.

Desde entonces, acusan los colonos, la Secretaría se ha abstenido de aportar los recursos necesarios para ese fideicomiso, a pesar de que el 15 de febrero de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo por el que se da a conocer la relación de fideicomisos públicos del DF y en el numeral 16 aparece el de Santa Fe.

¿Al rescate de Santa Fe?

Hoy inician las obras para rescatar el espacio urbano del complejo Santa Fe, tras cuatro meses de lucha de los delegados de Álvaro Obregón y Cuajimalpa para que el GDF inyecte dinero. En el último mes ambas delegaciones no sólo lucharon para que la administración de Miguel Mancera destinara 50 millones de pesos, sino también para que esta suma se incrementara a 90 millones, sin embargo no lo lograron. Por esta razón las cuadrillas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y de la Secretaría de Obras del gobierno central serán la mano de obra del rescate urbano de Santa Fe para que así se ahorren recursos.

¿Qué es Santa Fe?

Es la zona corporativa más grande de México y América Latina. Se ubica dentro de dos delegaciones: Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

¿Cuál es el problema?

Carece de seguridad pública.

80% de luminarias no funcionan.

Calles secundarias están dañadas.

¿Por qué es importante rescatarla?

Aporta el 10% de la recaudación total del GDF.

80 mil personas trabajan aquí.

22 mil jóvenes estudian en la zona.

50 mil personas son visitantes.

La historia del dinero de Santa Fe

-Durante 9 años, de 2004 a 2012, el dinero de Santa Fe fue administrado por un fideicomiso privado.

-El 4 de mayo de 2012, el nuevo Plan Parcial de Santa Fe estableció que este sería público.

-El 21 de agosto de 2012 se dio vida a ese Fideicomiso.

-En el presupuesto de egresos de 2013 no se le otorgaron recursos.

(MARCELA NOCHEBUENA Y JOSUÉ HUERTA)