México es de los países con mayor desigualdad en el mundo y la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, representa muy bien este problema, según un informe que presentó este miércoles la organización civil internacional Oxfam.
“Santa Fe, donde hay gente de bajos ingresos conviviendo con gente de muy altos ingresos, ilustra claramente la desigualdad, que tiene muchas facetas distintas, todas ellas muy graves y quizá más notorias cuando las vemos en conjunto”, explicó Gerardo Esquivel Hernández, autor del informe Desigualdad Extrema en México.
Según el informe, el 1% de los mexicanos más ricos tiene el 21% de los ingresos totales del país. En Dinamarca, el 1% más rico tiene aproximadamente el 7% de los ingresos, y en Argentina alrededor del 17%. Esto ubica al país entre el 25% de países en el mundo donde hay mayor desigualdad.
De 1982 a la fecha, el crecimiento económico ha sido excluyente en el país. Aunque ha habido crecimiento económico en el país en las últimas tres décadas, la desigualdad aumentó, explicó Esquivel, que también es investigador del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autnónoma de México (UNAM).
Según el informe de Oxfam, México es el país número 14 en la lista de las naciones más ricas del mundo, pero hay 53.3 millones de personas que tienen carencias educación, salud, vivienda, servicios básicos, alimentación y seguridad social.
Por ello, la asociación civil inició este miércoles una colecta de firmas por internet a través del sitio cambialasreglas.org para pedir a los legisladores mexicanos que el Estado dé prioridad al gasto en salud, educación y servicios básicos para dismiuir la desigualdad.
“En términos de bienestar social como una medida más amplia, las políticas sociales ayudan a que esto sea menos desigual, políticas públicas como el transporte público más barato mitigan la desigualdad”, dijo Gerardo Esquivel.