El dinero para alumbrado público, bacheo, servicios de limpia, seguridad pública y parques y plazas de Santa Fe, administrado mediante un fideicomiso desde hace nueve años, no está garantizado para 2013. A pesar de que el fideicomiso, que antes era privado, se transformó en público en mayo de 2012 –para garantizar que vecinos y delegados no hicieran mal uso del dinero—, quedará inoperante este año. Y es que la Asamblea Legislativa no le asignó al fideicomiso una partida presupuestal para 2013 y no la tendrá hasta 2014, admitió el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna. Además, las autoridades del GDF ya dejaron plantados a los colonos apenas en la segunda sesión del nuevofideicomiso público, sin mayor explicación, lo que vislumbra que “no habrá dineros”.
Sin recursos
De acuerdo con información de la Asociación de Colonos, que coincide con los reportes de la Secretaría de Finanzas, de 2004 a 2012 –lapso en el que el Fideicomiso fue privado— el GDF aportó 391.7 millones de pesos a éste, un promedio anual de 48 millones. Pero ahora, luego de 7 meses de que se convirtiera en público y a sólo tres de haber sido instalado, no hay recursos para la zona, cuyos servicios de mantenimiento están detenidos.
Plantan segunda sesión
El 28 de noviembre de 2012, de acuerdo con la Asociación de Colonos de Santa Fe, fue instalado elfideicomiso público, fecha en que se detalló la forma en que operaría, el secretariado técnico, los nombramientos, el calendario de sesiones y la solicitud de votaciones para dotarlo de estructura orgánica. A la segunda reunión técnica del Fideicomiso Santa Fe, programada para el 24 de enero, ninguna de las autoridades llegó, ni respondieron a las llamadas de los colonos en la semana anterior y posterior. “Se instala el fideicomiso (en noviembre de 2012), se aprueba un calendario de sesiones para el año que sigue, la que seguía era el 24 de enero, pero nos dejaron plantados”, aseguró el presidente de la Asociación de Colonos, Óscar Moreno.
No hay explicación
Hasta el momento, los colonos desconocen por qué no se etiquetaron recursos este año para el fideicomiso. “Ya está integrado, y tiene capacidad para recibir recursos; ha cumplido con todas las formalidades, pero no sabemos dónde está el dinero”, acusó Moreno, “lo que sí estoy seguro es que no están en el presupuesto”. Se les olvidó Cuando el nuevo Plan Parcial de Santa Fe fue publicado, el diputado perredista Eduardo Santillán, entonces todavía jefe delegacional en Álvaro Obregón, señaló que con el nuevo documento, se garantizaría seguridad presupuestal para Santa Fe, pues tendría un monto asignado. Sin embargo, no hubo partida presupuestal, por lo que el mantenimiento de los servicios en la zona, explicó Moreno, está detenido desde finales del año pasado. “No existen (los servicios). Muchas de las calles de Santa Fe están totalmente apagadas desde hace tiempo, porque nadie va y levanta los switches o revisa los cableados; y se empiezan a robar las lámparas”, explicó Moreno.
Los ganones
Leonel Luna admitió que para 2013, no se etiquetó presupuesto para el nuevo fideicomiso público de Santa Fe, con el argumento de que éste no estaba instalado. Al ser cuestionado sobre la sesión de noviembre, donde se hicieron los nombramientos y se constituyó el ente, justificó que la “instalación” es diferente a la “constitución”, por lo que podrá recibir presupuesto hasta 2014. Por lo tanto, serán las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa las que reciban y gestionen directamente el dinero este año –por fuera del fideicomiso—, que se están negociando con la Secretaría de Gobierno en alrededor de 40 millones.
Yo no fui
Luna indicó que él no fue convocado a la sesión del 24 de enero, y no asistió a la del 28 de noviembre de 2012 porque sólo se trataba de la constitución del fideicomiso. Adrián Ruvalcaba, delegado en Cuajimalpa, reconoció que la falta de recursos ha afectado la zona, y aclaró que habría que preguntarle al Gobierno de la Ciudad por qué la nueva administración no otorgó presupuesto para el Fideicomiso. “Presionar de manera conjunta (con los vecinos) por estos recursos, ya sea que los administre el Fideicomiso o los administre la autoridad delegacional, pero lo importante es que no se pierdan”, dijo.
¿Qué es y cómo funciona el Fideicomiso de Santa Fe?
-En 1994 se constituyó la Asociación de Colonos, que hoy preside Óscar Moreno. -En 2004 nació el Fideicomiso Colonos de Santa Fe, un ente privado que recibía los recursos para mantener los servicios públicos de la zona. -El dinero que ese fideicomiso recibía era variable, pues se trataba de “aportaciones” de la Secretaría de Finanzas, que no tenían fecha ni monto establecido. -Para garantizar recursos para la zona –en el presupuesto anual—y transparentarlos, en el nuevo Plan Parcial de Santa Fe el fideicomiso se convirtió en público el 4 de mayo de 2012.
Ya estaba constituido y no le dieron dinero…
El acta de instalación del nuevo fideicomiso se signó el 28 de noviembre de 2012. -En la aprobación del presupuesto 2013, no se incluyó partida alguna para el Fideicomiso, a pesar de que ya se había constituido. -El dinero para los servicios públicos de Santa Fe lo recibirán directamente los jefes delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, quienes decidirán su destino. -El Fideicomiso no operará como tal en 2013.
“Tendría que haberlo visto el equipo del doctor Mancera para que se lo diera (el presupuesto) la Asamblea Legislativa. La Asamblea aprobó este fideicomiso”. Óscar Moreno, presidente de la Asociación de Colonos
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)