6 de noviembre 2023
Por: Redacción

Santiago Arau presenta patrimonio fotográfico en Bellas Artes

Ha documentado la Ciudad de México con sus drones, con los cuales cuenta la historia del territorio urbano

Por Cristina Salmerón

En 2021, en pleno año pandémico, a Santiago Arau le ofrecieron realizar un proyecto fotográfico en Bellas Artes para mostrar el patrimonio de la Ciudad de México. Pensó que sería una tarea fácil hasta que se dio cuenta de que no tenía ni idea de por dónde empezar.

“Busqué la definición de ‘patrimonio’, pues para mí era algo monetario, de bienes, pero me di cuenta de que este concepto abarca toda esa herencia cultural, geográfica, verbal, todo lo que tiene que ver con el pasado histórico”, dijo en entrevista el fotógrafo.

Basándose en su archivo de 10 años, pero sobre todo dándose a la tarea de buscar esos hilos conectores que reflejaran el patrimonio de la ciudad, Arau salió nuevamente a fotografiar y descubrió otra historia, una que ahora desea mostrar en un libro y una exposición a la que llamó, pues, Patrimonio.

Al explorar la ciudad mediante la foto, Arau comienza a contar la historia del territorio urbano. Su libro retrata algunos de los más de 70 volcanes que rodean el valle de México, viaja por encima de los lagos y canales aún visibles, luego por las reliquias de civilizaciones inmensas que se niegan a desaparecer (y ese paisaje tan único donde hay pirámides incrustadas en barrios repletos de edificios), explora las construcciones coloniales, las del México independiente, sigue con la arquitectura moderna más nacionalista para después aterrizar en el siglo XXI, capturando en las calles esos movimientos sociales gestados en las redes sociodigitales, un espacio al que él también pertenece.

Desde ángulos nada explorados, las fotos de Arau revelan detalles del Xitle, de Xochimilco, del Ángel de la Independencia, del Centro SCOP o la Biblioteca Central. “La idea fue presentar estas imágenes con una perspectiva distinta de la ciudad a partir del uso de drones y de cámaras digitales muy potentes para verla en una escala nunca vista”.

Patrimonio es un proyecto que admira la ciudad desde sus alturas y la acaricia en sus detalles, que documenta el progreso y la destrucción que se ha hecho con el paso de los años. “Es una historia que tardé 10 años en documentar. Acompaño las fotografías con citas de poetas y cronistas como Monsiváis, Rockdrigo, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, poemas de Netzahualcóyotl…”.

Para Santiago Arau, Patrimonio es también una mirada contemporánea: “Estamos hablando de cómo se ven los volcanes en la actualidad (algunos con campos de fútbol o de cultivo dentro de los cráteres), o cómo los ríos de antes ahora son avenidas (como Viaducto), de muchas cosas que si excaváramos encontraríamos capas y capas de historia”.

¿La fotografía con drones te hizo ver distinta a la ciudad?

“Por supuesto, y también ayuda a dar testimonio de cómo ha cambiado nuestro paisaje. Lo que me rompe la cabeza de la fotografía con dron es que se puede tomar una imagen aérea de cualquier lugar en casi cualquier momento. Permite tener perspectivas que dan una dimensión distinta a monumentos que a veces nos parecen tan comunes. Parte de la intención de este proyecto es mostrar con las fotos del dron todo lo que podríamos ver, acercarnos a observar los detalles y conocer una ciudad que está ahí pero no hemos descubierto”.

*Texto adaptado para +Chilango

Salir de la versión móvil