Minutos después de las 19:00 horas de este sábado, al menos tres delincuentes armados ingresaron al Centro Comercial Santa Fe, ubicado en la Delegación Cuajimalpa, y tras amagar a los empleados de la joyería “La Pequeña Suiza”, sustrajeron relojes y alhajas de los estantes del establecimiento.
De acuerdo a la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), los asaltantes rompieron los cristales que resguardan las joyas con martillos y mazos, provocando un estruendo que alarmó a los miles de capitalinos que se encontraban de compras de fin de año.
Cuando el personal de seguridad privada llegó a la joyería, ubicada en el segundo piso del centro comercial, el grupo de delincuentes ya se había dado a la fuga por el estacionamiento de la plaza.
CAOS Y CONFUSIÓN
De acuerdo a testigos que presenciaron el asalto a la joyería, se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego durante el incidente, lo que provocó que mucha gente se tirara al piso o corriera para salir del centro.
“Íbamos caminando cuando oímos que se rompió un cristal. Vimos cómo un señor estaba rompiendo los otros cristales con un artefacto tipo martillo. Yo vi cuando el señor sacó su pistola y la disparó”, dijo un testigo que pidió anonimato a MÁSDF.
Otras personas presentes en el sitio del delito, comentaron haber visto entre cuatro y seis sujetos, de entre 35 y 40 años, perpetrando en el robo.
Después de que se registraran las presuntas detonaciones, varios testigos fueron llevados a una bodega para resguardarse de la violencia. Durante ese tiempo, dijeron haber escuchado más balazos y se les solicitó permanecer “pecho tierra”.
“Vimos a un policía, de esos que están en la plaza, ir hacia el lugar donde estaba pasando todo. Pobre, tenía cara de estar asustado. Los de Liverpool nos dijeron que los policías no tienen pistolas”, aseguró otro de los testigos presenciales.
Las versiones de los testigos presentes, sin embargo, contrastan con las inspecciones realizadas por personal de las Policía y Procuraduría capitalinas, quienes sostienen que durante el robo no hubo disparos ni lesionados.
Además, la SSPDF aclaró que los elementos policiacos arribaron al lugar dos minutos después del llamado al 066, sin embargo su labor fue “obstruida” por los guardias privados de la compañía Comprisa.
“En todo momento, los ocho elementos encargados de la seguridad interior proporcionaban información errónea, que complicó y retardó la búsqueda de los presuntos delincuentes”, aseguró la dependencia en un comunicado.
La SSP-DPF agregó que el monto del botín obtenido por los ladrones tampoco pudo ser cuantificado debido al hermetismo de los empleados de la joyería.
“Tanto el encargado de la joyería Fausto Fuentes, como los empleados no proporcionaron datos verídicos sobre la cuantía del botín sólo se concretaron en decir que se llevaron cosas en una bolsa, ya que se encontraban sumamente nerviosos luego de haber sido amenazados con las supuesta armas que llevaban consigo los delincuentes”.
SALIDAS BLOQUEADAS
Después del asalto, los automovilistas trataron de abandonar en masa la plaza comercial, pero las salidas se abarrotaron por la tardanza en el pago del estacionamiento, provocando la desesperación de la gente por abandonar el lugar.
El Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, justificó la tardanza con el argumento de la Policía del DF estaban realizando inspecciones para buscar a los presuntos asaltantes.
Al mismo tiempo, elementos policiacos realizaban una revisión de las cámaras de seguridad del centro comercial para intentar obtener imágenes de los rostros de los probables ladrones de joyas.
Sin embargo, hasta la medianoche del sábado, la SSP-DF no reveló nombres, imágenes, ni retratos hablados de los presuntos delincuentes.
Lo que la gente vio:
· 4 asaltantes
· 2 usaban gorra
· 2 cargaban armas de fuego