NUEVAS REGLAS
Este 9 y 10 de junio los diputados discutirán su prohíben la utilización de “animales silvestres vivos y domésticos en espectáculos circenses”.
En caso de que se aprueben estas nuevas disposiciones los circos podrán seguir presentándose en las 16 delegaciones del DF, pero ya no podrán contar con animales para la realización del espectáculo.
El dictamen ya fue aprobado en comisiones, pero deberá ser avalado por el pleno de la ALDF y publicado en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor.
MUY ESTRICTOS
La reforma legal propone prohibir además “obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.
Las sanciones a que se harán acreedores los dueños de los circos por la utilización de animales son multas que van den los 9 mil a los 12 mil días de salario mínimos, es decir, de 605 mil a 807 mil pesos.
La prohibición de uso de animales es exclusiva para espectáculos circenses, permitiendo la utilización de animales en otro tipo de espectáculos públicos, como en el caso de los delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales.
EL TRÁMITE
Los dueños de los circos deberán hacer una “manifestación bajo protesta de decir verdad de que no se presentara en sus espectáculos, animales vivos, silvestres, marinos o domésticos”
En caso de incumplimiento la autoridad delegacional procederá al aseguramiento de los animales que indebidamente se usen en espectáculos circenses.
En los aseguramientos podrán participar las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales del DF, pudiendo solicitar su custodia provisional.
Los empresarios circenses tendrán como plazo, un año para sacar a los animales de sus espectáculos y adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal.
El artículo transitorio que da de plazo un año para que los circos queden sin animales, también ofrece la oportunidad a los cirqueros para que puedan darlos en adopción a los distintos santuarios nacionales e internacionales.