“No queremos más películas de presuntos culpables” fue la premisa con la que se aprobó en la Asamblea Legislativa del DF un nuevo Código de Procedimientos Penales en el que se transita de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, es decir, se presumirá que los acusados son inocentes –y no culpables— hasta que se pruebe que cometieron algún delito.
Con 55 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados locales aprobaron el dictamen, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Incluso las reservas a ciertos artículos, provenientes de la inconformidad de algunos legisladores en puntos específicos del nuevo código, fueron desechadas.
“En él se establece un nuevo sistema penal, del que sobresale que es un sistema garantista y que respeta en su esencia y su totalidad los derechos humanos, que responde también a una reforma constitucional del 2008 y 2011, que responden a los convencionalismos internacionales de respeto a los derechos humanos”, comentó el perredista Antonio Padierna, presidente de la Comisión.
La garantía primordial, explicó, es la presunción de inocencia: “No queremos más personas inocentes en la cárcel que al final del procedimiento solamente medié una disculpa, cuando se ha dañado su vida permanentemente”.
Mediación
Otra de las ventajas del nuevo Código, según Padierna, es que pueden establecerse mecanismos de mediación entre las partes que garanticen la reparación del daño, y este sea resarcido a las víctimas y ofendidos.
“También se establece la oralidad en el procedimiento, lo cual garantiza la agilidad –que no pasen muchos años y tengan que suspenderse las audiencias–, la publicidad, que son abiertas, puede acudir cualquier persona a observar el desahogo de las mismas”, indicó Padierna.
El legislador destacó como una virtud más que el juez personalmente atenderá las audiencias, lo que antes hacía un secretario de acuerdos.
“Es un sistema garantista en el cual se está cuidando en mucho la presunción de la inocencia y el respeto a los derechos humanos de los inculpados, de las víctimas y los ofendidos”, añadió.
La reducción de los plazos podría pasar de años a meses, de acuerdo con el legislador.
Reservas
Durante la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Penales, el representante del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, cuestionó la prisa que hubo para sacar adelante el dictamen, y el hecho de que se haya disculpado la distribución del documento.
“Hace 5 años se publicó que hiciéramos lo que hoy es una prisa, en una sesión extraordinaria. Por qué no en una sesión ordinaria, por qué de pronto nos entró la prisa, si no se ha publicado ni siquiera la derogación del arraigo (reforma avalada en el segundo periodo ordinario)”, acusó.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI, aunque votó a favor, señaló la ausencia del pago a las víctimas por errores judiciales.
“En este código no vemos ningún apartado sobre la indemnización a los culpables; nuestras cárceles están pobladas también por gente inocente que estuvo en el momento y en el lugar equivocado”, apunto el priista Fernando Mercado.
Los cambios
El nuevo Código de Procedimientos Penales contempla:
-Presunción de inocencia
-Mediación para la reparación del daño
-Procedimientos orales
-Presencia del juez en todas las audiencias
(Marcela Nochebuena)