Se acabó la paciencia

Un nuevo enfrentamiento entre los residentes de las inmediaciones al Monumento a la Revolución y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a prender la polémica y la incertidumbre sobre la seguridad en el área.

La llegada de profesores del Estado de Veracruz, quienes buscaban instalarse frente a negocios y la toma de vialidades de Avenida de la República, originó un rechazo inmediato de habitantes y trabajadores.

Los enfrentamientos comenzaron cerca de las 10 de la mañana. Los maestros se enfrentaron con los vecinos del edificio donde se aloja el restaurante “Los Caudillos”, frente a las oficinas del ISSSTE.

Al percatarse que pretendían colocar sus casas de campaña en el lugar, los inquilinos salieron con palos de escoba y tijeras para cortar los lazos con los que levantan sus improvisadas casas de plástico.

CALIENTAN LOS ÁNIMOS

Tras un enfrentamiento verbal, vecinos y docentes pasaron a los golpes ante la ausencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF). El choque duró al menos 25 minutos.

El reporte obligó a que la SSPDF movilizara a elementos del agrupamiento de granaderos para atender la emergencia. Cuando llegaron, los profesores no aceptaron negociar. Al no recibir el aval de los policías para colocarse en banquetas, aumentó la molestia de los dirigentes.

“Los de la CNTE querían ocupar parte de un negocio y también en el arroyo vehicular, por lo que tuvimos que actuar y evitar que se extendieran”, explicó el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

“Hay seis maestros y dos policías lesionados por este enfrentamiento, todos fueron atendidos y se recuperó la tranquilidad de la zona, dejaremos al menos 500 de nuestros elementos para evitar más desmanes”, concluyó.

(DAVID RODRÍGUEZ)