Fotografía: Cortesía
Hace unos minutos la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó a través de twitter que se activó la alerta sísmica. Con la que cientos de personas tuvieron que desalojar sus edificios o espacios de trabajo para evitar una tragedia.
Tras el alertamiento sísmico, personas desalojan edificios de Gobierno en las inmediaciones del Zócalo capitalino. De acuerdo con autoridades capitalinas también los Cóndores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX hacen sobrevuelos de revisión
Por si no lo sabías, ¿qué es una alarma sísmica?
Una alarma sísmica es un sistema diseñado para detectar y alertar sobre la presencia de un terremoto inminente. Está compuesta por una red de sensores sísmicos distribuidos en una determinada área geográfica. Estos sensores están diseñados para detectar las ondas sísmicas generadas por los movimientos de la tierra durante un sismo.
Cuando un sensor detecta señales sísmicas, envía la información a un centro de monitoreo sísmico. Allí, los datos se analizan y se determina si se trata de un evento sísmico significativo. Si se confirma la presencia de un terremoto, se activa el sistema de alarma.
Una vez que se activa la alarma, se envía una señal a través de diferentes medios de comunicación, como radios, televisión, sirenas o aplicaciones móviles. Estas alertas se envían a las áreas afectadas para que las personas puedan tomar medidas de precaución, como resguardarse en lugares seguros.
Es importante destacar que la eficacia de una alarma sísmica depende de la velocidad de detección y la rapidez en la transmisión de la alerta. Por lo tanto, la ubicación estratégica de los sensores y una infraestructura de comunicación confiable son fundamentales para un sistema de alarma sísmica efectivo.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.