Por cuarta ocasión, en menos de 15 años, cambiarán las placas de los autos que circulan en el Distrito Federal, debido a que ya se agotaron las combinaciones alfanuméricas.
De acuerdo con la Semovi la anterior nomenclatura fue rebasada por trámites de autos nuevos, bajas y altas vehiculares, así como reemplacamientos que se llevaron a cabo en diferentes administraciones.
La implementación se dará de la siguiente manera: “La nueva nomenclatura de placas de matrícula y calcomanías de identificación vehicular que utilizará la Semovi, se conformará de: una letra, dos números, un guión y tres letras e inicia con la serie A01-AAA”, se informó a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Anteriormente, las matriculas se conformaban por tres números, un guión y tres letras (999-ZZZ), pero recientemente se agotaron las 30 millones de combinaciones posibles, de acuerdo con datos de la Semovi.
En el decreto se detalla que la nueva combinación alfanumérica de las placas y calcomanías de identificación vehicular, se comenzará a repartir en cuanto se agoten las anteriores, que finalizarán con la combinación 999-ZZZ.
Hace unos días el titular de la dependencia, Rufino León, precisó que había iniciado el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se les autorizara una nueva clave para vehículos emplacados en la capital.
En esa ocasión detalló que los vehículos con la anterior nomenclatura no sufrirán afectación alguna, ya que las nuevas matrículas se expedirán obligatoriamente para vehículos nuevos que se registren en la capital, así como por trámite de alta o baja vehicular, sin que se tenga que cubrir un monto extra.
(Jennifer Alcocer)