Sólo el 0.1% de los policías preventivos y de investigación de la Ciudad de México han reprobado los exámenes de control de confianza, afirmó Juan José Olea Valencia, director del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.
“El índice de reprobación en el Distrito Federal es mínimo, de lo que se trata en el control de confianza es evitar que existan servidores públicos con adicciones a drogas ilegales, que tengan una adecuada salud, que su situación de vida corresponda a sus ingresos y que estén alejados de actos de corrupción”, detalló.
En comparación con otras entidades, señaló, las corporaciones de la capital del país están en proceso para renovar los certificados de evaluación, a fin de evitar que haya elementos vinculados con alguna adicción o hechos ilícitos, lo que permite llevar a cabo una depuración.
Esto te interesa: 22 mil policías vigilarán el regreso a clases
Indicó que uno de los ejes rectores del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, es contar con elementos capacitados y confiables para desempeñar labores de prevención e investigación del delito, lo que ha permitido reducir los ilícitos 10% en lo que va del año.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que los policías deben aprobar exámenes toxicológicos, de entorno social y patrimonial, así como el del polígrafo y, cuando no acreditan alguno de éstos, de inmediato se inicia el procedimiento para darlos de baja.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJDF están certificados al 100%, lo cual está avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con Olea Valencia.
Puntualizó que en la Ciudad de México existe un Centro Certificado y Acreditado para realizar los controles de confianza, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el cual incluso se aplican los exámenes respectivos a policías de otros estados.