Con poco más de 20 mil integrantes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se alista para la mega marcha que se realizará el próximo domingo en las calles y avenidas de la Ciudad de México.
La comitiva, integrada por los Estados de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Guerrero, tiene el objetivo de marchar desde el plantón instalado en el Zócalo del Distrito Federal, para llegar al Congreso de la Unión, en San Lázaro, lugar donde será entregado el primer informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Después de los constantes bloqueos realizados durante la semana, los docentes han amenazado con paralizar al Distrito Federal en caso de que no se resuelvan sus demandas, la principal; evitar la aprobación de la Reforma Educativa.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), en coordinación con la Policía Federal (PF), desplegará un operativo especial para controlar posibles brotes de violencia, así como los cortes a la circulación.
Alrededor de mil 500 elementos del agrupamiento metropolitano de granaderos, 500 policías de tránsito, 750 auxiliares y 350 de Policía Bancaria, además de un aproximado de 900 de la PF, serán ubicados desde la Plancha de la Constitución hasta el recinto legislativo.
CDHDF al pendiente del operativo
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Luis González Placencia, comentó que se mantendrá total coordinación con observadores, gente de la Secretaría de Gobernación y de la administración capitalina para vigilar el paso de los manifestantes.
“Vamos a estar ahí el 1 de septiembre, vamos a platicar con el secretario de Gobierno para que haya una acción coordinada y como en otras ocasiones, visitadoras y visitadores de la comisión estarán ahí”, comentó el ombudsman.
Las estrategias para la vigilancia estarán bajo las órdenes del gobierno capitalino, sin embargo la CDHDF mantendrá total atención en posibles detenciones o abusos de fuerza por parte de los policías capitalinos.
(David Rodríguez)