La votación para avalar las Leyes de Geolocalizaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó pendiente y podría darse hasta mañana, después de que uno los 11 ministros tuvo que dejar la sala debido a una reunión.
Durante la discusión para dar paso libre a la Geolocalización para que la Procuraduría General de la República (PGR) y sus pares estatales puedan hallar la ubicación exacta a delincuentes involucrados en delitos graves por vía telefónica, seis funcionarios dieron su crédito para que pase este artículo del Código Penal.
Por su parte, Alberto Pérez Dayán fue el ministro que abandonó la sala, pero aseguró que votaría a favor con algunas condicionantes, las cuales no explicó aunque se espera que mañana dé sus razones.
Esta norma generó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnara debido a que se violan los estados de derecho de los involucrados.
Según el artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, el procurador de la República puede pedir, mediante oficio, la ubicación geográfica en tiempo real a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones esta información.
Esta versión fue apoyada por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien reiteró que este cambio a la ley alude a personas o comunicaciones.
“El precepto es claro al establecer que tratándose de investigaciones de delitos que son especialmente graves y sensibles para la sociedad en general, como el secuestro y la extorsión”, comentó Aguilar Morales.
Se espera que este martes se apruebe por mayoría este cambio al Código Penal en esta materia, aunque se prevé que algunos ministros puedan dar algunas condiciones para dar su voto a favor.