“Van a ser días complejos para la Ciudad de México”, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal sobre lo que se avecina para el 1 de septiembre por marchas y plantones de parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y necesitarán ayuda federal.
“Si la Ciudad de México se vuelve a ver concurrida por un número de personas como lo estuvo aquí con 25 mil, 30 o más, necesitamos un trabajo conjunto para dar garantía a los habitantes”, reconoció Mancera.
Mancera informó que sigue habiendo convocatoria para que vengan más maestros de afuera de la ciudad y que hay una agenda que indica que se va a desarrollar una marcha el día del informe presidencial que ha cambiado de sede al Campo Marte.
Aún con el caos que se avecina, el mandatario local no cambia sus líneas de acción, al ser cuestionado sobre una solución alterna al diálogo, respondió que las únicas tres líneas de acción que hay para el DF son: Cuidar la integridad física de los capitalinos, trabajar coordinado con la federación para proteger los recintos federales y el llamado a que se pueda solucionar el conflicto de forma pacífica.
Escenario del informe
Está previsto que en los próximos días, la policía federal comience con un operativo en torno al Campo Marte. La zona estuvo resguardada el lunes por patrullas de la policía capitalina que cerraron la calle que lleva a este recinto.
Se tiene previsto que el informe presidencial será enviado a San Lázaro y el discurso presidencial sea a las 11 horas del domingo. Se esperan 2 mil 500 invitados, entre ellos gobernadores, miembros de su gabinete y empresarios.
Debido a las protestas de la CNTE, el primer informe presidencial de Peña Nieto ha cambiado varias veces de posible sede, no será en San Lázaro como se acostumbraba, no el Palacio Nacional como se había informado para esta ocasión, ni el Auditorio Nacional como sede alterna, ahora será el Campo Marte.
(Cristina Salmerón)