Ciudadanos de otros países casi siempre se suben al podio del Maratón de la Ciudad de México, pero esto pronto cambiará, pues el gobierno de la capital inició la búsqueda de los mejores corredores mexicanos para un programa especial.
El objetivo es que antes de 2018 un maratonista mexicano gane los primeros lugares del maratón de la ciudad y que incluso se prepare para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.
Así lo dijo en entrevista el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, quien reveló que serán seleccionados 16 contendientes para el programa “Ídolos Maratónicos”, que será lanzado oficialmente en abril de este año.
Los seleccionados se dividirán en dos grupos: élite y talentos. El primero estará integrado por tres hombres y tres mujeres; para el segundo se elegirán a cinco hombres y cinco mujeres.
Los llamados ‘ídolos maratónicos’ contarán con un equipo multidisciplinario para mejorar su rendimiento, conformado por médicos, nutriólogos y metodólogos; además, accederán a instalaciones de primer nivel y equipamiento de élite.
Los seleccionados recibirán un apoyo económico para sus actividades, aunque todavía no se define a cuánto ascenderá esta ayuda. Lo que sí se sabe es que el apoyo será superior para el grupo élite, por ser el de mejor rendimiento.
Quienes deseen formar parte de estos grupos deberán tener experiencia en maratones y un tiempo inferior a 2 horas 20 minutos como marca personal.
(Ignacio Gómez)