Se consolida el mercado de aseguramiento de ciclistas

Los 80 kilos que peso de Miguel Ángel cayeron sobre su hombro derecho luego de salir disparado de su bicicleta Magistroni 1979.

El accidente se originó cuando la llanta delantera de la bici se atascó en un bache de la calle Matías Romero de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Fue llevado al hospital en donde le dijeron que el costo de la cirugía por la fractura del hombro sería de 150 mil pesos. Miguel Ángel llamó a su seguro GNP y ellos cubrieron todo el gasto.

Los ciclistas están cambiando a la ciudad, y esto incluye a las compañías de seguros, quienes contemplan cada vez más a este creciente sector del DF, lo que antes hubiera sido impensable.

El testimonio de Luis Huerta, director de la compañía Thona Seguros, es revelador. Él señala que en abril pasado inauguraron las pólizas para usuarios de bicicletas y desde entonces han vendido siete mil a igual número de personas, 90% de ellas originarias del Distrito Federal.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) da cuenta de al menos tres empresas que ya ofrecen protección a ciclistas como es el caso de GNP, AXA y Thona.

Esto se debe a que, por ejemplo, por 400 pesos mensuales (que es la tarifa más baja) casos de lesiones o decesos pueden ser cubiertas en su totalidad.

En el caso de AXA ofrece la cobertura de pérdidas del cuerpo o muerte accidental hasta con un pago de 300 mil pesos si se contratan planes con anualidades de 2 mil 320 pesos.

Las tres compañías que por el momento ofrecen seguros a los ciclistas de la ciudad dan entre otras cosas atención telefónica las 24 horas, servicios de ambulancias, consultas a domicilio por precios que no rebasan los 300 pesos, análisis clínicos y de gabinete, entre otras prestaciones.

Por su parte Thona Seguros ofrece también, no sólo el pago por accidentes que enfrente el usuario de bicicleta, sino también la revisión anual de la bicicleta para garantizar que el dueño de la póliza viaje en un vehículo seguro.

Luis Huerta señala que las compañías de seguros están cambiando por la creciente demanda de ciclistas urbanos en la ciudad de México.

“En México apenas se le está entrando a este tema, pero en países de Europa en donde el uso de este medio de transporte está más extendido el número de compañías que ofrecen estos servicios es mucho mayor”.

A pesar de que en el DF los automovilistas no respetan a los usuarios de bicicletas aún son muy pocos los que han contratado un seguro en caso de accidentes a bordo de una bici, según un sondeo de Más por Más entre los representantes del sector.

 (JOSUE HUERTA)