Desde marzo de este año se publicó un nuevo protocolo para asegurar la adecuada actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF ante disturbios y manifestaciones violentas, pero ¿Qué estuvo dentro y fuera de esta norma?
1.- Uso de toletes, gas lacrimógeno y objetos no letales
De acuerdo con el protocolo, los policías pueden hacer uso de bastones, toletes, dispositivos que generan descargas eléctricas, esposas o candados de mano y sustancias irritantes en aerosol.
2.- Enfrentamientos cuerpo a cuerpo
De acuerdo con la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, los agentes pueden emplear la fuerza una vez que se agotaron los recursos para instaurar la paz pública cuando ésta se ha visto afectada durante asambleas, marchas mitines, linchamientos, entre otros.
3.- Encapsular a manifestantes
En caso de que los disturbios no puedan ser contenidos de forma pacifico, privilegiando el dialogo, los elementos harán uso de técnicas y tácticas policiales.
4.- Responder a agresiones con el uso de la fuerza
Aunque en el papel de la Policía Metropolitana Granaderos establece que sólo debe proceder cuando estén en riesgo las garantías de personas e instituciones, la paz pública y la seguridad ciudadana, también lo puede hacer en legítima defensa, bajo argumentos de esta ley.
5.- Detenciones de policías vestidos de civiles
El reglamento no estipula ni contempla las detención, arresto o participación de policías vestidos de civiles.
6.- Uso de balas de goma
Aún que establece el uso de objetos no letales, no menciona el empleo de balas de goma durante las manifestaciones, las cuales son lanzadas con ayuda de una especie de bazuca, cuya fuerza puede ocasionar lesiones severas.
7.- Detenciones arbitrarias
La ley dice que para que un elemento pueda realizar una detención cuando las personas participantes en la marcha o manifestación hayan cometido un acto ilícito o infracción administrativa como agresión a elementos policiacos, disturbios, violaciones a la paz pública, etc.
Con información de David Rodríguez