Se debe debatir legalización de drogas

La despenalización del consumo de marihuana en tres regiones de Estados Unidos, influirá en el ánimo de la opinión pública y obligará a los políticos a abordar un debate serio sobre el tema, asegura Francisco Abundis, director de Parametría.

Entrevistado en la redacción de Más por Más, el experto en opinión pública considera que aun cuando la propuesta de despenalizar es poco popular entre 80% de la población, “la ley llegará antes que el consenso”.

MxM: El tema de la despenalización de drogas va tomando fuerza ¿qué dicen las encuestas y cuál es la percepción social del tema?

FA: Es interesante observar cómo cambió la percepción en Estados Unidos. Creo que ese cambio de mentalidad pasará también aquí: gente más informada, con menos prejuicios. A California le tomó 20 años cambiar la opinión del 75% que estaba en contra. Toma tiempo, muchas campañas y sin duda requiere un debate público. En México, con un electorado crítico, en este tema tienes un nivel de resistencia de 85% en contra de la despenalización de marihuana. La tasa más alta está en estudiantes, pero nunca pasa del 20% a favor.

Llama la atención que ex presidentes, como Zedillo, que como gobernantes nunca se manifestaron ahora piden despenalización, ¿qué lectura das a eso?

Es muy distinto estar en un cargo y luego hablar como ex presidente. Creo que su experiencia les sirve para hablar sobre un tema. Pero hay decisiones que observar, más allá de la opinión pública: la aprobación del consumo de marihuana en California, Colorado y Washington, cambia muchas cosas.

Se habla de que una posible legalización de drogas funcionaría mejor si se aprueba de forma global, ¿qué opinas?

Sí, creo que será una política pública similar al aborto, o el matrimonio gay: a partir de que se hace ley, comienzan a cambiar los consensos. Cuando Ebrard propuso el aborto, la iglesia se opuso. Después, se aprueba en la ALDF y va cambiando la opinión, se hace institución, se cambia el encuadre y lo pones no como un tema religioso sino de salud pública y el nivel de consenso es diferente.

Para llegar a la discusión en el Congreso, ¿tendría que haber aprobación en el tema de la opinión pública?

Esta Ciudad tiene niveles de tolerancia a 85% con una baja a 80%. Creo que una de esas iniciativas cuando se comienza a discutir y si se llega a legislar va a ser una ley que se va a imponer. Dudo que México lleguemos a estar a favor de la legalización de las drogas, creo que llegará la ley antes del consenso.

¿Cómo se cruza la despenalización de marihuana con el combate al crimen organizado?

Varios especialistas en prevención a adicciones dirán que una vez que comienzas con el tabaco, escalas y llegas hasta la marihuana, crack, etcétera. Por otro lado, el argumento es por qué no les quitamos esos recursos al narco.

¿Habría que repensar el tema de combate al crimen organizado?

Desde luego, sería una medida que le corresponde al Estado, porque no necesariamente si les quitas este negocio van a parar; pero esas son medidas que se tienen que llevar a cabo aún sin despenalizar la marihuana.

¿Veremos algún día en nuestro país a políticos hablando abiertamente en campaña a favor de la legalización?

Ya sucedió: Luciano Pascoe lo planteó desde el Partido Social Demócrata. Intentaron que el 20 o 15% estuviera a favor sin éxito. No dudo que alguien tome la decisión, sería atractivo pero políticamente incorrecto.

(MANUEL LARIOS)