La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, se deslindó del incumplimiento del consorcio ICA, Carso y Alstom—encargado de construir la Línea 12 del Metro— en la construcción del parque lagunar en Tláhuac, una medida de compensación que se enlistaba en el resolutivo de impacto ambiental.
En entrevista, luego de anunciar la inclusión de la ciudad a la plataforma AirNow, la funcionaria insistió en que el proceso legal lo lleva la Consejería Jurídica, aunque a la Sedema, dijo, es a quien le corresponde el tema.
“Hemos atendido el tema, el consorcio presentó esta inconformidad, pero hay un procedimiento abierto y legal, (el parque lagunar) está en las medidas de compensación y en el resolutivo que se emitió en su momento”, precisó. No obstante, el 24 de septiembre, la Consejería Jurídica señaló a este medio que no tenía registro del procedimiento jurídico.
INCUMPLIDOS
El 25 de septiembre, MÁSPORMÁS publicó que el consorcio constructor de la Línea 12 incumplió con la construcción de un parque lagunar en Tláhuac y que formaba parte de las medidas para mitigar el impacto ambiental de la Línea 12.
Dicho parque contaría con un lago, cultivos en chinampas, un museo, un centro cultural y un gimnasio al aire libre.
SIN SANCIÓN ESPECÍFICA
Müller García dijo que por el momento no se prevé una sanción específica al consorcio constructor de la Línea 12, pues “son medidas que se tienen que ir cumpliendo, la sanción dependerá del procedimiento legal”.
La funcionaria argumentó que las medidas compensatorias estaban establecidas desde la administración pasada y que, en su momento, el recurso para hacer la compensación no llegó a la dependencia.
“Nosotros desde que entramos a la administración hemos hecho los procedimientos para justamente exigir el cumplimiento, pero esto está en proceso”, sostuvo.
MÁSPORMÁS solicitó, a través del área de comunicación social de la Sedema, el recurso de inconformidad que presentó la dependencia, no obstante, hasta el cierre de esta edición, no fue entregado.
Y SI NO HAY PARQUE… ¿QUÉ?
El parque formaba parte de una serie de medidas que mitigarían el impacto ambiental que causó la construcción de la L12. De acuerdo con la subprocuradora ambiental de la PAOT, Leticia Mejía, el parque es la única medida de mitigación que falta por entregar. Según la funcionaria, si una de las medidas no se cumple, el equilibrio ambiental tampoco está completo. Además, el parque representaba la oportunidad de sumar un pulmón más a la Ciudad de México.
(Jennifer Alcocer)