Una riña en la estación Candelaria de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se registró la tarde de este jueves, después de que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) desalojaran a “vagoneros” de los trenes de esta red.
Alrededor de las 12:30 horas, en la estación San Lázaro un grupo de 50 y 70 vendedores ambulantes fueron desalojados de los andenes y del convoyes, como medida del programa de desalojo de irregulares del Metro, quienes se negaron a abandonar el sitio y mantuvieron su venta de manera normal.
Sin embargo, aproximadamente a las 13.00 horas, unos 150 ambulantes (vagoneros), arribaron a la estación Candelaria, saltando los torniquetes para ingresar a los andenes, en protesta por el desalojo de sus compañeros en San Lázaro.
Ante ello, uniformados de la PBI, apoyados por elementos de la Policía Auxiliar (PA), ambas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), desalojaron de nueva cuenta a los agresores, mientras las autoridades del STC cerraban los accesos a la estación, hasta que concluyera el operativo policial.
Durante estas acciones, los ambulantes arremetieron contra los uniformados, resultando lesionado un uniformado en el hombro derecho, mientras que uno de los agresores, que dijo llamarse Abraham Hernández Rodríguez, de 21 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público, en la Coordinación Territorial VC-1.
Una vez desalojados los rijosos, la PBI y la PA establecieron un dispositivo estratégico para garantizar la seguridad de los usuarios, ciudadanía en general e instalaciones de la estación.