Los diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada, aprovecharon la fiesta religiosa de Santo Tomás de Aquino en su parroquia de la Colonia Actipan en la Delegación Benito Juárez para promocionarse ante sus vecinos.
El primer legislador colocó pendones y mantas sobre las rejas del templo para difundir su imagen y miembros de su equipo de trabajo se encontraban en el lugar con chalecos con el nombre del integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La participación del legislador fue incluida en el programa del evento religioso. Von Roehrich aparece como el patrocinador de un cantante de música versátil, en tanto que el diputado Santiago Taboada, fue mencionado en el evento como el responsable de la aparición de un grupo musical.
De acuerdo al Código federal de instituciones y procedimientos electorales los partidos políticos deberán de “abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda”.
Aunque la legislación local en la materia no prohíbe expresamente a los diputados participar en eventos religiosos, los hechos protagonizados por Taboada y Von Roerich contravienen el texto constitucional.
“Si bien el Estatuto de Gobierno del DF o el Código Electoral del DF no prohíbe estrictamente la participación de diputados en festividades religiosas, el hecho de colocar pendones o imagen institucional de un partido en una iglesia va en contra del principio del Estado laico, consagrado en la Constitución“, comento el ex consejero electoral del DF Y experto en temas electorales, Eduardo Huchim.
Al buscar al diputado Von Roehrich para conocer su opinión al respecto, no se le encontró disponible en su teléfono celular.