La empresa Movilidad y Parqueo calculó mal al momento de instalar parquímetros en las colonias Crédito Constructor, Ciudad de los Deportes y Noche Buena, en la delegación Benito Juárez.
Resulta que debía instalar alrededor de 100 parquímetros en esas tres colonias, pero un error de cálculo la hizo colocar cuatro en la colonia Extremadura Insurgentes.
La confusión se debió a que una de las aceras de la calle Porfirio Díaz corresponde a la colonia Noche Buena y otra a la Extremadura Insurgentes.
Además de los aparatos instalados, también hay cajones de estacionamiento balizados (marcados), lo que significa que quienes se estacionen están obligados a pagar.
Los vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes, donde el lunes pasado se colocaron parquímetros por error, denunciaron que mientras se resuelve la situación ellos no tienen tarjetones para estacionarse y se ven obligados a pagar por dejar sus autos frente a sus casas.
“El dinero de los parquímetros que se instalen aquí debe ser para esta colonia, porque además hace mucha falta. Tenemos entre otras cosas el Parque Hundido”, agregó Héctor Rojas, presidente de la asociación de Vecinos del Parque Hundido A.C.
“Los pusieron en toda la calle pero a la hora de usar los recursos que recaben con los parquímetros todo se va a ir a la colonia Noche Buena y no la Extremadura Insurgentes”, dijo Magdalena Barrios, quien vive sobre Porfirio Díaz.
Cuenta que acudió al módulo de ecoParq la mañana del lunes que vio instalados los parquímetros también del lado de la calle que no pertenece a Nochebuena. “Solicité mi tarjetón pero la señorita que está encargada no sabía nada, no me pudo decir cuándo me lo iban a dar”.
Los habitantes de Porfirio Díaz lamentan que además de pagar por estacionarse, no verán los beneficios que la Autoridad del Espacio Público promete a las colonias donde se instalan los parquímetros. Como es el 30% del recurso para obra pública que decidan los comités vecinales.
Algunos vecinos, como Héctor Rojas, Porfirio Pereira y Magdalena Barrios, aseguraron a MÁSPORMÁS que en las tres colonias autorizadas los parquímetros fueron instalados hace un mes y en la zona de la colonia Extremadura se colocaron el fin de semana antes de que comenzaran a operar.
Aseguran que si la situación no se resuelve demandaran ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para “que revoque el documento y se inicien las averiguaciones correspondientes contra quien esté lucrando con esta calle que no está autorizada”.
“Yo sólo me pregunto si el auto sufre algún daño quién me responde. ¿Me están cobrando porque tiene algún tipo de seguro?”, dice Pereira.
La Autoridad del Espacio público (AEP) informó que “por equivocación” de la empresa Ecoparq fueron colocados dos parquímetros en la colonia Extremadura Insurgentes, que no está considerada dentro del polígono de actuación para la operación de los aparatos de cobro.
Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público, emitió un oficio para que respeten el emplazamiento en cada una de las colonias y se les adjunta una lista de los parquímetros de dónde tienen que estar colocados.
Por lo que los dos parquímetros serán reinstalados justo enfrente de donde ahora se ubican, se dijo luego de que Más por Más detectara la instalación de los dos aparatos en las calles de Porfirio Díaz y Corot y Atlanta en la colonia Extremadura Insurgentes.
Se explicó que cuando se termina la etapa de familiarización, la autoridad del Espacio Público realiza un recorrido para verificar si se realizó la instalación de manera correcta, verificando que sean el mismo número de aparatos o si hay alguna inconformidad de los vecinos con la colocación de los parquímetros.
Ayer por la parte, personal de ecoParq comenzó a informar a los automovilistas que no era necesario que pagaran, pues eso parquímetros sería reubicados.
Sin embargo, muchos optaron por seguir pagando por temor a que sus vehículos fueran inmovilizados.
Con información de Alejandra Crail, Luisa Cantú Geovana Royacelli Jennifer Alcocer y Alfredo Palma.