Los consentidos, bien regulados
Estas son algunos de los aspectos que se buscan regular en las iniciativas para tener un mayor control de los animales domésticos en el DF.
LA PROPUESTA DEL PAN
Fomentar una cultura de tenencia responsable.
Establecer mecanismos de control en el crecimiento de la población animal.
Sensibilizar sobre la importancia de esterilizar y contar con un registro completo de información.
LA DEL PRD
Coincide en crear un registro de animales de compañía.
Busca que las tiendas que vendan mascotas obtengan una licencia de autorización, que se refrendaría cada año.
Pretende que estos lugares tentan buenas condiciones higiénico-sanitarias, con el visto bueno de una asociación protectora.
En el DF no hay una cifra exacta de animales domésticos ni cuántos de ellos han sido abandonados, porque no existe una ley que regule la posesión de una mascota.
En la Asamblea Legislativa del DF hay dos iniciativas, aún sin dictaminar, que pretenden regular la tenencia de mascotas, así como la sobrepoblación de animales callejeros, mediante la colocación de chips de identificación.
Ambas son analizadas en la Comisión de Medio Ambiente y la de Salud y está previsto que sean unificadas en un solo dictamen.
“Se estima que haya, aproximadamente, 2.5 millones de perros abandonados por dueños irresponsables. Ante este problema, que es de salud pública, sobrepoblación y en algunos casos, seguridad para las personas, es necesaria una iniciativa que regule varias cosas, entre ellas la tenencia de los animales de compañía, que no se trata de un impuesto”, explicó el panista Orlando Anaya, quien presentó una de las iniciativas.
A los dueños de mascotas que decidan no esterilizarlas, tendrían que pagar un impuesto especial, porque el programa debe ser autosustentable y fomentar la responsabilidad.
En tanto, el sistema de identificación para las mascotas se manejaría por medio de un chip para tener el control y en caso de abandono, las sanciones irían de 57 mil a 65 mil pesos.
La iniciativa de la perredista Ariadna Montiel también propone la colocación de un chip obligatorio de indentificación que tendría que contener todos los datos de la mascota, así como de su propietario o responsable y “dicho registro deberá realizarse dentro del plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la fecha de nacimiento o de un mes después de su adquisición”, de acuerdo con el documento.
Esta propuesta establece, además lineamientos para los establecimientos que se dedican a la cría o venta de mascotas.
El Partido Verde, minoritario en la ALDF, también respalda la propuesta de la implantación de un chip con número de serie que identifique a las mascotas, aunque ha apoyado la propuesta de que las iniciativas presentadas se analicen para impulsar un solo dictamen.