La romería del Día de Muertos en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México ya fue instalada. En ese espacio los compradores podrán encontrar flores de cempasúchil, velas, veladoras, adornos y productos para colocar en las ofrendas o decorar tumbas de difuntos, con motivo de esta tradición.
Del 25 de octubre al 2 de noviembre, la Central de Abasto congrega a más de 20 organizaciones del Mercado de Flores y Hortalizas, así como productores independientes del DF y de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo con productos alusivos al Día de Muertos.
La romería fue instalada en el terreno conocido como La Cuchilla, ubicado cerca del acceso norte (sobre Eje 5 Sur), en las inmediaciones de las torres de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad.
REFORMA SE PINTA DE ANARANJADO
La avenida Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido de Periférico a Lieja, cambió las flores de sus camellones por cempasúchiles. La Agencia de Gestión Urbana informó que como parte del programa de mantenimiento de áreas verdes por parte de particulares a cambio de un descuento en su impuesto predial, se lleva a cabo la plantación de cerca de 200 mil ejemplares de cempasúchil.
La Secretaría de Obras supervisa que se cumplan los compromisos que firmaron los adoptantes, para luego extender la constancia que acredita la realización de dichos trabajos. Quienes adoptan las áreas verdes o banquetas se hacen acreedores a beneficios fiscales hasta por un monto de 13 millones de pesos, de acuerdo con el Código Fiscal del DF.
DE GRAN TAMAÑO
La Central de Abastos de la Ciudad de México es el mercado más grande que tiene la ciudad y ofrece productos al mayoreo y al menudeo.
El espacio tiene 32 años de antigüedad y en él se comercializan diariamente 30 mil toneladas de productos alimenticios, lo que representa 80% de los alimentos que consumen los habitantes del DF.
LA OFERTA
Durante una semana, la Central de Abastos tendrá un área dedicada a la venta de productos relacionados con el Día de Muertos.
*Dulces: Figuras hechas de azúcar y chocolate, como las calaveritas.
*Adornos: Hechos de papel y plástico picado, incienso, veladoras, máscaras y disfraces.
*Flores: Como las tradicionales cempasúchil, garra de león, sempiterna y nube.