Se preparan para el maratón Guadalupe-Reyes

Según datos oficiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), entre 40 y 60% de las urgencias que se atienden en los hospitales capitalinos están relacionados por bebidas alcohólicas y volante, sobre todo en el mes de diciembre y enero.

25% estiman las secretarías de Salud y de Seguridad Pública del DF que se incrementen los accidentes vehicular mortales en el DF

Las víctimas por estos incidentes serán, en su mayoría, jóvenes de entre 14 a 29 años de edad principalmente por la combinación de alcohol, volante y velocidad.

75% de los accidentes mortales ocurren después de las 2:30 de la madrugada los días viernes, sábado y domingo.

17 mil 120 accidentes de tránsito ocurrieron en el DF el año pasado, de los cuales el 23 por ciento derivaron en muertes vinculadas con el consumo de alcohol.

¿Qué dicen los médicos?

Si alguien sabe de los accidentes nocturnos es el director del Hospital General de Xoco, donde se lleva a la mayoría de los heridos en estos percances.

En promedio, en el lugar todos los días se practican 131 atenciones médicas por diversos tipos de emergencias.

Jorge Aviña, director de este nosocomio, alertó que por cada muerto en un accidente vehicular, resultan con discapacidad permanente dos personas y 45 pacientes requieren de cirugías de alto costo.

Las lesiones más frecuentes que ocurren durante un accidente vial son fracturas mayores de pelvis, contusiones pulmonares, heridas en las que se perderán de uno a cuatro litros de sangre en cuatro horas.

Otras lesiones como el estallamiento de vísceras contenidas en la cavidad abdominal requerirán entre ocho y diez paquetes para restituir la sangre perdida.

Conducir a 100 kilómetros por hora además de reducir el campo visual hasta 45 grados, de los 180 grados en situaciones normales, puder también ocasionar que el vehículo circule sin control.

Una posible solución

Autoridades locales buscan la manera de evitar que las tragedias se incrementen en el maratón Guadalupe-Reyes

El gobierno del DF, la Policía local y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma firmaron un convenio para la realización de campañas para fomentar la cultura del “Conductor Designado”.

Además de crear la conciencia sobre la compra e ingesta de alcohol adulterado que se vende en varios expendios clandestinos y de algunos bares de la capital mexicana.

(DAVID RODRÍGUEZ)