¿Se puede “curar” al DF de la contaminación?

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la creación de un sistema químico capaz de capturar las moléculas que contaminan la atmósfera y afectan la salud de los capitalinos.

Los científicos del Instituto de Física (IF) diseñan superficies que son capaces de absorber el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, además de encapsular fármacos radioactivos y dirigirlos a tejidos específicos para atacar el cáncer.

“Lo hacemos a nivel teórico, por medio de cálculo numérico, con apoyo de la Coordinación de Supercómputo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM”, señalaron.

Para conseguir este proceso se expone un átomo de titanio ante un compuesto que se deriva del carbono llamado “buckminsterfullereno”. La reacción de esta interacción rompe el ozono en un átomo y genera oxígeno puro.

El líder del proyecto, Luis Fernando Magaña, ha publicado trabajos sobre adsorción de contaminantes como el hexafluoruro de azufre, que es un subproducto de la industria del aluminio y de la distribución de energía eléctrica.

También diseñó superficies capaces de absorber estos compuestos que afectan el aire de la ciudad y ponen en riesgo a los ciudadanos para luego calentarlos y así liberarlos limpiando la atmósfera o algún ambiente específico.

Estos trabajos son de suma importancia considerando que el hexafluoruro de azufre es casi 100 mil veces más poderoso como contaminante que el dióxido de carbono y puede permanecer en la atmósfera hasta 3 mil años.

Los estudios realizados por Magaña señalan que con este procedimiento se puede adsorber el ácido sulfúrico que emiten las industrias a la atmósfera y que al caer con la lluvia corroe vidrio, metales y la piel de las personas, es decir, lluvia ácida.

OTRO FRENTE DE BATALLA

Otra línea de las investigaciones de este equipo universitario se enfoca en la posibilidad de encapsular fármacos radiactivos en fullerenos, los cuales son pequeños cristales pero con color opaco, para dirigirlos a tejidos específicos.

Este procedimiento permitiría que el compuesto añadido de átomos de calcio se adhiera en un hueso con cáncer o que se dirija a una zona específica agregando otro tipo de átomos, focalizando el tratamiento de esta enfermedad.

Con el encapsulamiento de fármacos radiactivos para tratar distintos tipos de cáncer en determinados órganos, se lograría un tratamiento más eficiente de los tumores cancerosos, explicaron los físicos de la UNAM

Una lucha constante

Desde hace varias décadas las autoridades han implementado una serie de medidas para combatir la contaminación

* En agosto del año pasado se estableció que a partir de los 150 puntos IMECA se aplicaría la fase de precontingencia ambiental, mientras que la contingencia se activa cuando se superan los 175 puntos.

* Esta medida se ha reducido en los últimos años, ya que en 2006 se requerían más de 160 IMECA para declarar precontingencia y 176 para la contingencia.

* Aún así, los estándares que marca el gobierno capitalino se encuentran por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda establecer límites 140% inferiores a los que se tienen actualmente.

* En lo que va del año se han decretado seis precontingencias ambientales (1 de enero, 22 de abril, 27 de abril, 2 de de mayo, 9 de mayo y 21 de mayo)

Lo que viene

Aunque no hay nada oficial, se espera que el próximo año se modifique el programa Hoy No Circula y se apliquen otras medidas ambientales

* A finales de mayo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller anunció que se está analizando la posibilidad de extender el Programa “Hoy No Circula” a los automóviles con calcomanía “0” y “00”.

* Después de recibir una serie de críticas, el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no hay una fecha para llevar a cabo este proyecto ya que apenas se está investigando a través del Centro Mario Molina.

* Sin embargo también se han dado a conocer propuestas como cerrar a la circulación vehicular algunas zonas de la ciudad en “horas pico” o cobrar peaje para ingresar a áreas con mucho tráfico vehicular.

(IGNACIO GÓMEZ)