El final de un privilegio de la alta clase política de México está por concretarse: el fuero será eliminado el martes cuando se vote en la Cámara de Diputados un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Este proyecto de reforma de ley modifica los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución, que otorgan inmunidad en procesos penales a funcionarios electos.
“Si algún funcionario comete un delito de orden penal, se le iniciará una investigación como cualquier ciudadano, y si se dicta sentencia condenatoria, tendrá que separarse automáticamente de sus funciones”, explicó el diputado Julio César Moreno.
INMUNIDAD SIN IMPUNIDAD
Como lo adelantó Más por Más, la reforma sobre el fuero cambiará ese concepto por el de inmunidad, con el objeto de garantizar la libre expresión de ideas y opiniones de diputados, senadores, ministros, magistrados e incluso del Presidente de la República.
“Prácticamente desaparece el fuero, queda solamente la palabra inmunidad parlamentaria, que será efectiva durante el ejercicio de funciones de los servidores públicos”, reiteró el diputado Julio César Moreno
DIERON EL SÍ.
- PRI, PAN, PRD Y PVEM votaron a favor, en lo general.
- Movimiento Ciudadano votó no en contra de la eliminación.
LO SALVAN
El titular del Ejecutivo Federal, es decir, el presidente de la República no perderá el fuero ni será sometido a proceso penal.
TOP DE CARGOS CON FUERO
Presidente de la República.
Legisladores del Congreso de la Unión.
Ministros de la Suprema Corte.
Magistrados del Tribunal Electoral.
Consejeros de la Judicatura Federal.
Secretarios de Estado.
Diputados de la ALDF.
Jefe de Gobierno capitalino.
Procurador de Justicia del DF.
Consejeros del IFE.
TOP DE PAÍSES QUE BLINDAN
1. Argentina
2. Costa Rica
3. Ecuador
4. España
5. Francia
6. Italia
7. Nicaragua
8. Paraguay
9. Puerto Rico
10. Venezuela.
11. MÉXICO.
¿Y EL FUERO APÁ?
El fuero es una figura jurídica que busca proteger a altos funcionarios de posibles detenciones arbitrarias de las procuradurías.
En México, la figura está contemplada desde la Constitución de 1857 y se ratificó en la Constitución de 1917.
(Manuel Larios | Más por Más)