Un terremoto de magnitud 6,1 estremeció el centro de Colombia, así como a la capital Bogotá al medio día del jueves, que puso en alerta a cientos de individuos que evacuaban edificios y hogares ante las réplicas, hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni daños significativos.
El sismo se registró a las 12:04 hora local (17:04 GMT) con su epicentro localizado cerca del municipio de El Calvario, en el departamento del Meta. El Servicio Geológico Colombiano informó que la profundidad fue menor a 30 kilómetros. Más tarde, se reportó dos réplicas de magnitudes 5,6 y 4,8.
Aunque los expertos advierten que un terremoto de esta magnitud puede ocasionar daños en áreas densamente pobladas, la respuesta rápida de los residentes y las precauciones tomadas han contribuido a mantener el balance.
Lamentablemente, una mujer en Bogotá perdió la vida al lanzarse desde el décimo piso de un edificio durante el terremoto. Además, se reportaron daños menores como la caída de fragmentos de yeso en la sede del Congreso y la destrucción de ventanas en El Calvario.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó la evacuación de El Calvario, la localidad más cercana al epicentro, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó un proceso de verificación que no reportó daños de consideración ni pérdidas humanas.
Aunque la zona afectada alberga actividades agrícolas, ganaderas y de exploración petrolera, estas no se vieron impactadas por los sismos. Los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicaron que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 con una profundidad de 10 kilómetros.
Colombia, con una historia de sismos relativamente frecuentes, ha afrontado situaciones similares en el pasado. Recordemos el terremoto de magnitud 6,2 en enero de 1999 en la región cafetera, que dejó una devastadora cifra de víctimas y damnificados.
Fotografía: cortesía
Infórmate en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.