Una ceremonia en el Teatro de la Ciudad, repleto de mujeres, presidida por música y un escenario adornado con flores fue el marco para presentar el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres en la Ciudad de México 2013-2018.
Su contenido está organizado en ocho ejes temáticos: política pública y fortalecimiento institucional; acceso a una vida libre de violencia; a la justicia; a los servicios integrales de salud para las mujeres; a los procesos educativos integrales; la cultura y recreación para las mujeres; los beneficios del desarrollo económico y social; la participación política y el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres.
La ceremonia
En la presentación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera enfatizó que la ciudad cuenta con una política de género que se reforzará, al tiempo que indicó que “no se dará un paso atrás en la lucha a favor de la población femenina”.
Mancera avisó que todo su gabinete deberá participar en un “taller de género” que coordinará la antropóloga Marta Lamas y se mantendrá la supervisión para que el presupuesto de género se ejerza de forma transversal.
Asimismo, se dispusieron “criterios básicos para la implementación del programa”, los que serán incorporados a todos los entes públicos del gobierno capitalino, a fin de facilitar la realización y desarrollar las líneas de acción para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
En el escenario, el jefe estuvo acompañado de las mujeres de su gabinete y de algunas delegadas, además de la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría y la fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Marta Lamas, entre otras.
Una sorpresiva aparición
En el Día de la Mujer, una joven desempleada saltó de su asiento durante el inicio del discurso de Miguel Ángel Mancera para reclamar al mandatario el despido injustificado de varias empleadas del Gobierno del DF y la contratación en términos irregulares que sufren los trabajadores que están por régimen de asimilados a salarios, autogenerados, voluntarios y los eventuales.
Ante el reclamo de Karina Bustos, la trabajadora despedida, el mandatario interrumpió su discurso para atender su petición, recogió la carta con la reclamación y prometió resolvería esta situación.