El retiro de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en los tres plantones que han instalado desde el martes pasado, no será opción para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que solamente se mantendrán los dispositivos de seguridad para melar la integridad de los capitalinos, así como evitar cualquier tipo de enfrentamientos con los profesores.
“El Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, había comentado que no vamos a buscar confrontación ni enfrentamiento, entonces es mejor buscar alternativas para evitar que haya un riesgo a cualquier ciudadano, cualquier persona que se encuentre en este momento en este punto de la Ciudad.
“Hay libertad de ideas, los maestros tienen la posibilidad de manifestarse pacíficamente y nosotros lo que nos corresponde es establecerle a la Cámara de Senadores, si hay condiciones de seguridad o no, ya hemos establecido que no”, dijo.
El funcionario agregó que se ha tenido comunicación con el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos y el Senador Ernesto cordero, a quienes se les comunicó que no existen las condiciones de seguridad para que los senadores ingresen al recinto.
“Hemos tenido comunicación con el licenciado Rodolfo y con el senador Cordero a quien le comentamos que por la circunstancia de la cadena humana que existe en los alrededores del Senado, en este momento no hay condiciones para que ingresen los senadores porque nosotros tenemos qué velar por la seguridad tanto del recinto, como de los senadores y de todas las personas que se encuentran en el DF.
“Ayer mismo trabajamos con la Cámara de Diputados para buscar una sede alterna y se logró que trabajaran sin ningún problema, necesitamos tener prudencia y calma para asegurar la seguridad para todos y que no haya incremento de violencia y evidentemente salvaguardar la vida, la integridad física de todas las personas”, dijo.
Maestros provocaron destrozos
“¡Contra los de traje! ¡Agarren a los de traje!”. Esta orden, lanzada al aire por un integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), motivó a una centena de sus compañeros a perseguir y agredir al senador panista Roberto Gil y a un grupo de colaboradores.
El hecho ocurrió frente al recinto que se ubica sobre Paseo de la Reforma, casi al cruce con Insurgentes; el senador y su equipo se refugiaron en el Hotel Emporio, hasta donde llegaron los educadores, quienes lanzaron objetos a la fachada y provocaron daños a ésta.
(David Rodríguez)